PHILADELPHIA — La ley Que Ningún Niño se Quede Atrás (NCLB por sus siglas en inglés) ha dejado estrago, según los legisladores de los estados. Un panel bipartidista de legisladores hizo público un informe el 23 de febrero sobre la ley de instrucción de Bush, llamándola irrealizable, inflexible, poco práctico e inconstitucional. El informe dice las metas que exige la ley son inalcanzables y que no otorgan suficiente fondos para hacer cumplir con las metas.
La Conferencia Nacional de Legisladores Estatales, que publicó el informe después de estudiarlo por 10 meses, tiene más de 3.657 miembros republicanos y 3.656 demócratas y como 25 independientes de todos los 50 estados.
El panel hizo vistas en Washington, Chicago, Salt Lake City, Nueva York, Santa Fe, Nuevo Méjico, Portland, Oregon y Savannah, Georgia como parte de su investigación.
Se supone que la NCLB cierre el trecho de provecho que existe entre los estudiantes de las razas diferentes, niveles económicos y habilidades cognitivas. Aunque de acuerdo con las metas de cerrar el trecho de logros, el informe vigorosamente cuestiona como la ley se aplica y los castigos que administra a las escuelas que fracasan en su intento de alcanzar las metas. La NCLB obliga a que 100 por ciento de todos los estudiantes en los 50 estados sean proficientes en lectura y matemáticas para el 2014, una meta que “estadísticamente es inalcanzable”, el informe declara. California estima que 99 por ciento de las escuelas serían tildadas de “fracasos” para 2014, si NCLB no se cambia.
Las críticas del informe incluyen:
• El uso de exámenes estandardizados como la única medida de logros de estudiantes y escuelas.
• La medida de progreso tiene un fallo porque grupos consecutivos de estudiantes se juzgan en vez de monitorear los mismos estudiantes año tras año.
• Los estudiantes con conocimiento limitado del inglés toman los exámenes solo en inglés.
• Los estudiantes de instrucción especializada toman los exámenes al nivel de grado en vez que están, en vez de su capacidad – en contradicción a ley federal, de instrucción de individuos con inhabilidades.
• El fondos federales no cubren los costos de la NCLB.
• La NCLB es inflexible y no reconoce los “retos únicos” que enfrentan los distritos urbanos y rurales.
• La NCLB es inconstitucional y aumenta los poderes federales.
• La ley “crea muchas maneras de ‘fracasar’ y consecuentemente reparte los recursos muy limitados a demasiadas escuelas y reduce las oportunidades que las escuelas que verdaderamente tengan necesidades de mejoras se puedan ayudar”.
Nueve legislaturas estatales planean demandar por la NCLB. Un distrito escolar de Illinois actualmente está demandando al departamento federal de Educación.
Se puede comunicar con la autora al phillyrose1@hotmail.com
Legisladores estatales critican ley de educación