Legislaturas optan por la paz

Las pérdidas devastadoras aquí y en el extranjero están motivando un creciente número de legislaturas de los diferentes estados unirse al debate en pos de poner fin a la guerra en Irak. Las resoluciones honran a los integrantes de las Fuerzas Armadas y a los veteranos y llaman por medidas que van desde buscar la paz, fin a la expansión de la guerra, a empezar el retiro de tropas.

Una tal iniciativa es la campaña empezada por el presidente pro tem del Senado de California, Don Perata. Él busca una resolución que será puesta en la papeleta para las primarias presidenciales a celebrarse el próximo 5 de febrero en 22 estados.

El 9 de abril, Perata introdujo una resolución en el Senado estatal, llamando al presidente que le de respaldo a los que están sirviendo en las FFAA estadounidenses poniendo fin a la ocupación “y empezando inmediatamente el retiro seguro y ordenado de todas las fuerzas estadounidenses”.

La medida también llama por “la asistencia diplomática y no militar necesaria para promover la paz y estabilidad en Irak y el Medio Oriente”. La medida necesita ser aprobada en la legislatura con su mayoría demócrata y firmada por el gobernador republicano Arnold Schwarzenegger.

Perata está animando los gobernadores y líderes legislativos de los otros 21 estados en la cual se hacen “primarias tempranas” a tomar acciones similares.

“Tenemos casi 3.300 norteamericanos muertos y gastamos más de $350 mil millones”, dijo Perata en una rueda de prensa el 5 de abril. “Con la excepción posible de George Bush, sabemos que ya es tiempo de irnos”. En las primarias tempranas, “nosotros queremos que se oigan nuestros votos, para sentar la base” para las elecciones presidenciales, él agregó.

Uniéndose a Perata en la rueda de prensa estaban integrantes de Hablan Claro las Familias Militares, Veteranos por la Paz, Abuelas por la Paz del Área de la Bahía, y varios dirigentes religiosos y representantes de la comunidad.

Una resolución anterior en oposición al aumentol de tropas, introducido por la senadora Carole Migden, fue aprobado por el Senado en febrero.

En Dakota del Norte, ambas cámaras de la legislatura pasaron una resolución este mes, expresando su respaldo a “nuestros valiente hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas’ y exigiendo que el Congreos y el presidente “continúen buscando la paz en Irak y Afganistán”.

Clave para el éxito de la resolución fue que fue introducida por un demócrata y una republicana, dijo Karen Van Fossan, directora de proyectos del grupo Acción por la Paz de Dakota del Norte, en una entrevista telefónica.

Ella dijo que trabajar para conseguir la resolución era “poner el proceso de paz en práctica donde vivimos”. “No tratamos a nadie como enemigo, y enfatizamos que la resolución tiene que ver con la paz y respaldar a las tropas que están sirviendo” en la zona de guerra.

“Todo el mundo que yo conozco ha perdido alguien que quieren en la guerra”, Van Fossan dijo. “Tenemos que ver que una cantidad inimaginable de dinero se está gastando para la guerra”. “Tenemos el derecho de decir que necesitamos esos fondos para la educación y otras necesidades sociales en casa, o por actividades constructivas en el extrangero, pero no para invadir a otro país”.

En el estado de Nuevo Hampshire, “la cosa más importante que pasó para incendir el movimiento por una resolución fue la elecciones del noviembre 7”, dijo Anne Miller, directora de Acción por la Paz de Nuevo Hampshire. Por la primera vez en más de un siglo, ella dijo, todas las ramas del gobierno estatal está controladas por los demócratas.

La medida, que respalda a las tropas en Irak y en otros sitios y llama al gobierno financiar por completo a los servicios para veteranos, está en “desacuerdo” con la aumento de tropas para Irak y le pide al Congreso y el gobierno que empiece hablar con los países vecinos de Irak para empezar el retiro de las FFAA de Irak.

La resolución pasó la Cámara abrumadoramente con un voto de 214 a 151, después de la derrota de una enmienda republicana que pedía el retiro de las tropas “una vez se cumpla la meta”. Ahora está ante el Senado estatal. Los efectos de la guerra sobre el ambiente, la educación, vivienda y servicios médicos son los temas que la gente de Nuevo Hampshire están adelantando, dijo Miller.

En Colorado, la Cámara pasó y el Senado actualmente está considerando una resolución que respalda que respalda a los veteranos y soldados, y exige que el presidente “asegure ambos los intereses del pueblo norteamericano e iraquí poniendo fin a la expansión de la guerra en Irak”.

La resolución, que originó en el Senado, fue auspiciada en la Cámara por un legislador cuyo hijo está en Irak, David Oppenheim, dijo Alice Madden, asistente al líder mayoritario de la Cámara.

“En Colorado”, Oppenheim dijo, “tenemos menos ayuda federal. Creemos que es por la guerra y los gastos militares en general”. Educación secundaria, servicios humanos y de salud, áreas que dependen de fondos federales, son afectados especialmente, él dijo.

Los residentes de Colorado “viven temiendo fuegos forestales”, agregó Oppenheim. Si gran parte de la Guardia Nacional está fuera del estado, él dijo, “es particularmente duro usar esos recursos. Katrina nos enseño una lección muy importante sobre la seguridad”.

Animando la cuestión a nivel estatal está una campaña de base empezada por la Red Progresista Estatal y otras organizaciones pacifistas pronto después de que el presidente Bush anunciara en enero que iba a desplegar más tropas a Irak.

La Red Progresista Estatal dice que, hasta la fecha, 29 legislaturas estatales han considerado están considerando una resolución or carta de legisladores en oposición al aumentar las tropas en Irak. Por los menos dos – Dakota del Norte y Vermont –han pasado ambas cámaras, mientras que en otras seis han pasado en una de las cámaras. Legislaturas en varios otros estados han enviado cartas a Bush.