Ley PODER frenaría abusos contra trabajadores, dice senador

PostvilleMarch2

Apoyado por líderes de derechos civiles y de sindicatos, el Senador Robert Menéndez, Demócrata por Nueva Jersey, anunció el 4 de abril en una conferencia de prensa en el Capitolio un proyecto de ley que fortalecería los derechos de los trabajadores y de los inmigrantes.

Dijo Menéndez que la propuesta de ley "POWER," [poder], que por sus siglas en inglés significa "Protección a nuestros Obreros de Explotación y Represalias," fue escrita como respuesta a varias denuncias hechas en el país. Según dichas denuncias, los patrones están amenazándoles con deportación y redadas migratorias a trabajadores que hablan de sus derechos en el trabajo.

Una de estas denuncias viene del Ingeniero Daniel Castellanos, natural de Lima, Perú.

Castellanos fue contratado para trabajar en Nueva Orleans después de lo sucedido con el Huracán Katrina, cuando miles de residentes de la costa del Golfo buscaban trabajo y vivienda.

"El patrón de Daniel lo pagaba la mitad del salario que se le pagaría a un trabajador norteamericano, sometía a los trabajadores a condiciones atroces, y contaba con el miedo que estos tenían de ser deportados para mantenerlos en silencio. Cuando Daniel llevó a los trabajadores a una lucha pública en búsqueda de respeto y dignidad, fue despedido. Esta ley le protegería a Daniel y a otros como él, para que puedan responder sin miedo ni inquietud a empleadores abusivos. Esta ley ayudaría a nuestra economía asegurando que tanto los trabajadores norteamericanos como los inmigrantes sean tratados justamente" dijo Menéndez.

Se pueden encontrar numerosos ejemplos de maltrato por parte de empleadores que utilizan redadas migratorias para mantener a los trabajadores "en su lugar" y así maximizar su taza de ganancias.

Líderes pro derechos Civiles, incluyendo al Rev. Jesse Jackson, y líderes sindicales apoyaron a Menéndez porque la ley "POWER" proporcionaría una protección laboral esencial en contra de represalias tomadas por empleadores.

La ley "PODER" (POWER) les proporcionaría a trabajadores valientes las herramientas necesarias para asegurar que sean protegidas sus derechos de organizar y de trabajar en un ambiente seguro y legal," dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Ley Migratoria.

Dijo Hincapié que patrones injustos saben que pueden usar amenazas de deportación para evitar la organización de sindicatos, y para mantener a los trabajadores en línea si se atreven a hablar acerca de salarios o malas condiciones laborales.

"Esto les afecta a otros empleadores, creando una 'carrera hacia el fondo' que Estados Unidos no puede sustentar," dijo ella.

La "carrera hacia el fondo," dicen los expertos, es un factor contribuyente a los salarios estancados y la falta de crecimiento de recursos que los trabajadores estadounidenses han sufrido en las últimas décadas.

En una declaración, el Vicepresidente ejecutivo de la Unión Internacional de Empleados de Servicios [SEIU, por sus siglas en inglés], Eliseo Medina dio la bienvenida a dicha propuesta de ley, citando su propia experiencia familiar en la "carrera hacia el fondo".

"Conozco esta historia demasiado bien. Mi familia vino a este país en los años cincuenta bajo el programa Bracero que trajo una muy necesitada ayuda para las granjas, pero que no ofrecía protección contra patrones abusivos, bajos salarios y condiciones laborales deplorables. A lo largo de las décadas, nuestras leyes de inmigración han cambiado, pero para los empleadores sin escrúpulos, sus posibilidades de amenazarles a trabajadores con maltratos, con deportación o con retenerles el salario siguen iguales."

Dijo Medina que trabajadores nacidos en Estados Unidos también son afectados por este abuso, y no ganan ni derechos ni mayores salarios debido a la deportación de indocumentados o redadas migratorias.

"Cuando algunos trabajadores son fácil de explotar, se reducen los salarios y se crean condiciones laborales peligrosas para todos. Nadie gana: ni los trabajadores norteamericanos, ni los inmigrantes, ni mucho menos los dueños de empresas bien intencionados que siguen las reglas," dijo.

La introducción de este proyecto de ley llega al mismo tiempo que el surgimiento de una coalición a favor de una amplia reforma a las leyes laborales y migratorias, que incluiría un camino hacia la legalización y la ciudadanía, derechos civiles y laborales, y reunificación familiar.

Para más datos [en inglés] sobre las provisiones claves de la propuesta de ley "POWER," visita el sitio de Web del Centro de Ley de Inmigración, http://www.nilc.org. Para un paquete de recursos informativos en castellano sobre la deportación y las redadas migratorias, visita http://www.nilc.org/trainings/IWR-training-material/Enforcement/02-Community_Resource_Kit-Spanish_translation.pdf

Fotografía: Luego de una redada migratoria en una empacadora kosher de la ciudad de Postville, Iowa, algunas 1.200 personas se manifestaban contra el maltrato a trabajadores inmigrantes.