Julio 25 votan trabajadores Verizon: Huelga o no (con video)

Verizon520x2

Algunos 45.000 trabajadores de la compañía telefónica celular Verizon representados por los Trabajadores de Comunicaciones de América [Communications Workers of America, o CWA por sus siglas en inglés] votarán el 25 de julio sobre si van a ir a la huelga o no, si la unión y el patronato no pueden llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato.

La CWA, junto con la Hermandad Internacional de Electricistas [International Brotherhood of Electrical Workers], ha estado en negociaciones con la rentable compañía de telecomunicaciones desde el mes de junio.

Dicen dirigentes del sindicato que la propuesta de la corporación es un paso agigantado hacia atrás para los trabajadores activos y jubilados. La propuesta traslada miles de dólares de gastos a espaldas de los trabajadores y jubilados, gastos para el cuidado de salud, los salarios y otros beneficios ganados con dura lucha durante el último medio siglo, como es el pago doble para los domingos y el pago extra para los turnos de noche.

"Nos han retirado toda y cada cosa que hemos negociado durante los últimos 50 años, y han dicho que nos lo quieren quitar," dijo Chris Shelton, vicepresidente del Distrito 1 de la CWA en un discurso apasionado y militante a la convención CWA del 12 de julio (sigue reportaje después del video).

Mientras tanto, el Ejecutivo en Jefe de Verizon, Ivan Seitenberg llevaba a casa unos $27 millones solamente para el año pasado, más un plan dorado de cuidado de salud.

Verizon puso en la mesa "un plan medico que les costaría a los jubilados $6.000 por año; eso significa para algunos jubilados su pensión entera... No vamos a retroceder, maldito sea, vamos adelante," declaró Shelton.

"Aquí lo que está en juego, hermanos y hermanas, es la misma vida de nuestros agremiados porque los quieren quitar el cuidado de salud tanto a los jubilados que a los trabajadores activos, para que ya no vayan a poder alcanzar a pagar el cuidado de salud, y para que bien puedan morir en el proceso. Bueno, pues, yo no estoy en el negocio, y Uds. no están en el negocio de matarlos a nuestros agremiados, ¿no es verdad?" gritaba él.

"¡No!" respondieron con unanimidad todos los presentes.

El 30 de julio los trabajadores de Verizon en la Costa Este y Nueva Inglaterra van a tener un rally frente a las oficinas de Verizon en la Ciudad de Nueva York para enviar un mensaje a la compañía de que los trabajadores sindicalizados "no van a retroceder".

Foto: Integrantes de la CWA en un rally a la apertura de negociaciones en junio en las oficinas centrales de Verizon en la Ciudad de Nueva York (Dawn Sicles/CWA 1101)