OAKLAND, California — Limpiadores de oficinas representados por el Sindicato de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés) coordinaron acciones por todo California la semana pasada para empezar su jornada por un nuevo convenio laboral que cubra a todos los trabajadores de California. Los trabajadores marcharon en Los Angeles, Sacramento, San Diego y otras ciudades.
Entre las reclamaciones más importante de los trabajadores están aumento de salarios, acceso a asistencia médica asequible, y respeto. El convenio actual se vence el 30 de abril.
El SEIU, que representa a 20 mil limpiadores en California que limpian edificios comerciales y oficinas de alta tecnología y biotecnología, dice que los salarios están tan bajos que muchos trabajadores se ven obligados a vivir en cuartos sencillos, casas móviles, y hasta en garages. El sindicato dice que los limpiadores de Los Angeles y Oakland ganan $23.000 trabajando a tiempo completo por año, menos de la mitad de los casi $51.000 que el Instituto de Política Económica dice una familia necesita para vivir en California sin ayuda gubernamental. Los limpiadores de Sacramento ganan un promedio de solo $17.680 anual.
“Necesitamos que las compañías no solo nos den lo que quieren darnos, sino lo que merecemos como trabajadores en esta ciudad y estado – mejor seguro médico, un salario digno, mejores beneficios inclusive unas vacaciones”, dijo Nicolasa Méndez a sus compañeras y compañeros de trabajo reunidos cerca de City Center en el centro comercial de Oakland. “Pero lo más importante es que necesitamos poder llevar a nuestros niños al doctor cuando estén enfermos. No podemos esperar hasta que tengamos suficiente dinero para pagar al doctor”.
Bajo el acuerdo actual los limpiadores en Oakland, Sacramento y San José tienen que esperar 30 meses para ser elegible para recibir cobertura médica de familia.
Alfredo Lahud, un limpiador en los edificios de oficinas del área del Oakland City Center por los últimos 10 años, enfatizó la necesidad de un salario mejor. “En los últimos cinco años las compañías nos han dado casi nada”, él le dijo a Nuestro Mundo. “Pero todo sube [de precio]”.
Lahud agregó que además de recortar el tiempo necesario para tener cobertura médica de familia, los trabajadores también están reclamando que bajen el pago compartido de los trabajadores y mejores beneficios.
La cantidad de trabajo es otro problema, dijo él. “Cuando los trabajadores llaman que están enfermos o están de vacaciones, algunas compañías y supervisores no ponen más trabajadores, sino que hacen a todos que compartan el trabajo además del que están haciendo”.
Entre los grandes contratistas de servicios de limpieza se encuentran las compañías ABM/One Source, Able Janitorial Services y Somers Building Maintenance, Inc. Estas proveen limpieza para grandes corporaciones, Hewlett-Packard, Oracle y Genetech, la empresa de inmuebles Shorenstein y hasta el mismo estado de California.
Los limpiadores de California encuentran esperanzas de lo que pasó en la otra costa estadounidense. Poco antes del año nuevo, el Local 32BJ de Nueva York, que representa a 85.000 trabajadores en seis estados, anunciaron que los trabajadores en Washington y en Baltimore habían ganado mejoras en sus beneficios médicos inclusive un plan de recetas médicas para la familia. Al mismo tiempo, los limpiadores de oficinas de Nueva York ganaron un aumento de 16 por ciento a través de cuatro años, igual que mejores beneficios.
Limpiadores reclaman mejoras laborales