WASHINGTON — Injusto es como el Fondo para la Defensa de los Niños (CDF por sus siglas en inglés) califica el presupuesto de $2,57 mil mil millones propuesto por el presidente George W. Bush. “Provee más dinero para los estadounidenses más ricos mientras recorta programas que proveen servicios críticos para la mayoría de nuestros niños más vulnerable”.
Avram Goldstein, portavoz del CDF, le dijo a Nuestro Mundo que Marian Wright Edelman, presidenta del CDF, está encabezando una lucha nacional para bloquear los recortes. Él dijo que estaban trabajando en “ambos niveles – nacional y regional”. Hasta con los fondos a los niveles actuales, él dijo, muchos de los programas federales llegan solo a una fracción de los niños elegibles. “Estos recortes presupuestarios forzarán que se hagan aun más reducciones. Junto con los recortes de impuestos de miles de millones que solo benefician a un pequeño porcentaje de los contribuyentes ricos, tenemos un presupuesto injusto e inmoral”.
Edelman hablando durante la teleconferencia sobre le tema “No dejemos ningún niño atrás” el 16 de febrero, dijo, “Si ha habido una hora para tomar una posición, hablar claro y actuar con valentía para defender a nuestros niños del miedo y la necesidad, esta es la hora”. Ella hablará en la protesta del 23 de febrero en la iglesia Riverside de Nueva York que plantea al Congreso rechazar los recortes presupuestarios.
John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, dijo que el presupuesto de Bush le dice a las familias trabajadoras que “están solos” en nombre de una “sociedad de propietarios”. El presupuesto “recorta programas que ayudan a los trabajadores construir un futuro para sus niños y prepararse para los cambios en el sitio de trabajo ... Los más afectados por su política presupuestaria irresponsable son los más vulnerable – los desempleados, ancianos y niños”.
Los recortes permanente de impuestos de Bush para los ricos “añade $10 mil mil millones al déficit durante los próximos 20 años”, agregó Sweeney. Y durante los próximos 75 años, los recortes de impuestos serán tres veces más grande que lo que dicen es el déficit en el Seguro Social.
La eliminación de Subvenciones para el Desarrollo Comunitario (SDC) “tendrá un impacto económico devastador en las comunidades locales”, decía un comunicado conjunto de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes (CEA), la Liga Nacional de Ciudades y la Asociación Nacional de Condados.
El presidente de la CEA Don Plusquellic, alcalde de Akron, Ohio, desacreditó la maniobra de Bush donde esconde el fin de las SDC a través de “consolidarlo” con 17 otros programas en el tal llamado “Programa de Subvenciones Fortaleciendo las Comunidades de América”.
“Esta nueva propuesta es totalmente inaceptable y nosotros estamos muy decepcionados que esta táctica se use como una excusa para eliminar las SDC y recortar los recursos que tanto necesitan las comunidades locales”, dijo Plusquellic.
Los alcaldes de las ciudades y pueblos de Ohio, ambos demócratas y republicanos, se han unido para luchar contra los recortes. Jack Ford, alcalde de Toledo, dijo que su ciudad recibía $8,5 millones cada año en SDC. Él dijo que sin ese dinero ellos tendrían que o demorar o poner fin a los programas para reconstruir las viviendas en los sectores pobre de la ciudad. El alcalde agregó que poner fin al programa de SDC acelera el deterioro de los centros urbanos del país.
Bajo el nuevo presupuesto de Bush, Ohio recibirá $264 millones menos para el programa de lectura juvenil bajo el tal llamado reforma educativa de Bush. Pondría a Ohio en el lugar 41 del país en la asignación de fondos para ayudar a los estudiantes de primaria aprender a leer.
Bridgette Beeler, una maestra de matemática, le dijo al diario Toledo Blade que los recortes de Bush en la educación significa que 83 mil niños en todo el estado no tendrán ninguna ayuda para aprender a leer. Ella criticó como “terrible” la propuesta de Bush de recortar $36 millones que se usan para financiar los programas después del día escolar, quitándole a 36.000 niños un lugar seguro donde ir después de la escuela.
“Luchemos contra el Crimen – Invertimos en los Niños”, una coalición nacional de jefes de policía, alguaciles y fiscales, también criticó a los recortes para los programas después del día escolar. En Michigan, el alguacil del condado Ingham, Gene Wrigglesworth, un miembro del grupo, dijo, “Si el Congreso y el presidente pueden encontrar $80 millones para la guerra en Irak, básicamente con solo mover una pluma, me parece que ellos pueden buscar la cantidad miserable de unos pocos millones para que este programa sea viable”.
El CDF emitió una declaración llamada “Escoger apoyar a la Justicia para los Niños y los Pobre” en la cual acusan que los millonarios recibirán un recorte promedio en impuestos de $136.298, eso es un total combinado de $22 mil millones.
“Eso sería suficiente para financiar a 735.738 espacios en guarderías de niños de padres que trabajan ... Seguro médico para 3.130.515 niños sin seguro ... el programa Head Start para 641.092 niños pobre preescolares ... Inmunización completa para 6.797.143 infantes y niños ... 144.709 nuevos profesores de escuela primaria”, dice la declaración.
Los recortes de Bush significa que 300 mil niños de padres trabajadores pobre perderán sus sitios en guarderías infantiles. Hasta 330.000 perderán sus cupones de alimentos, y 25 mil niños pobre no podrán seguir en Head Start.
Se puede comunicar con Tim Wheeler al greenerpastures21212@yahoo.com.
Luchan por defender niños contra recortes Bush