Luchan por Seguro Médico Universal

FILADELFIA – Desde San Francisco hasta las oficinas de la corporación Blue Cross/Blue Shield en esta ciudad, decenas de miles de sindicalistas, activistas comunitarios y sus familias marcharon por las calles y puentes en manifestación por “servicios médicos para todos” el 19 de junio. Este fue el segundo Día de Acción Nacional por Servicios Médicos para Todos, patrocinado por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), Trabajo con Justicia, Americanos por el Cuido de Salud, y el grupo de votantes jóvenes Rock the Vote.

Con casi 44 millones en Estados Unidos sin cobertura médica y millones con cobertura limitada, manifestaciones en 165 ciudades y pueblos exigieron que el seguro médico asequible universal para servicios de calidad sea una prioridad en las elecciones presidenciales del 2004.

En San Francisco, una marcha de tres millas, cruzando el puente Golden Gate, señaló el empezar de la Convención Nacional del SEIU en esa ciudad. Diez mil cruzaron el puente. Después los manifestantes llenaron el Chrissy Field para escuchar a oradores compartir sus historias personales y hablar sobre victorias en la lucha para cuido de salud asequible.

En Massachusetts, mil personas marcharon por el puente Longfellow desde la ciudad de Cambridge hasta Boston donde se reunieron con 100 del Mass Senior Action Council, grupo de ancianos afiliados a la AFL-CIO. El concejal Félix Arroyo, autor de una resolución en favor del seguro médico universal que fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal de Boston, dijo que los servicios médicos no deben ser un comercio, sino un derecho.

En Nueva York, entre los que cruzaban el puente de Brooklyn, para subrayar la necesidades médicas, estaban trabajadores afiliados al Local 32-BJ del SEIU, que está haciendo una campaña para ganar seguro médico para 6.000 limpiadores de tiempo parcial. Unos 300.000 residentes de la Ciudad de Nueva York no tienen seguro médico.

En Chicago, hablando ante una multitud de mil personas en el Parque Lincoln, el ex gobernador de Vermont Howard Dean hizo énfasis en la importancia de la lucha por servicios médicos universal en las campañas presidenciales de este año. Él le recordó a los manifestantes que este fue el tema original que lo impulsó en la campaña para la nominación demócrata para la presidencia.

“Soltemos a Bush y no las bombas” vocearon miembros de varios sindicatos y el NAACP cuando cruzaron el puente de la calle Hanover en Baltimore. Ernie Greco, presidente del Consejo Central del Trabajo de Baltimore, declaró que Bush es “el peor presidente” en la cuestión de seguro médico.

Cientos se reunieron afuera del ayuntamiento de Filadelfia para marchar y manifestarse en favor de seguro médico para todos. Frabricio Rodríguez de Trabajo con Justicia de Filadelfia le dio una mala noticia. Él dijo que más de 2,9 millones en Pennsylvania no tienen seguro médico. Él señaló que 77 por ciento de estos son de familias trabajadoras. En Pennsylvania, 52,9 por ciento de los latinos y 43,3 por ciento de los afronorteamericanos no tienen cobertura médica.

Familias en Pennsylvania, con ingresos a 200 por ciento o menos del nivel federal de pobreza tienen más probabilidad de estar sin seguro médico. A pesar de esto, Adult Basic, un programa de seguro para adultos de bajo ingreso y financiado por dinero que Pennsylvania ganó al demandar las compañías de tabaco, ya no permite a nadie ingresar en el plan después que usaron los fondos para pagar por el déficit en el presupuesto estatal.

Dejaron a 100.000 familias que estaban en la lista de espera sin seguro, le informó la representante estatal Babette Josephs a los participantes en la marcha. Sin embargo, Blue Cross, la compañía “sin fines de lucro” que administra el plan tiene un superávit de $3,5 mil millones.

Josephs tiene un proyecto de ley en la legislatura (HB 2562) que busca usar el superávit de Blue Cross para financiar el seguro para los que están en la lista de espera. “Es un escándalo”, dijo Josephs, “Deja que el gobernador sepa como ustedes se sienten”.

En el edificio Independence Blue Cross, Susan Turpening, la nieta del fundador de Blue Cross, E.A. Van Steenwyk, le recordó a los manifestantes del porqué se fundó Blue Cross/Blue Shield originalmente. Turpening, que no tiene seguro, acusó a la compañía de “trabajar como una [compañía] con fines de lucro en todo menos nombre”.

Mindy Barbakoff, directora de la cooperativa Childspace, dijo que sería imposible para la guardería de niños continuar pagando por todo los beneficios de los trabajadores porque el precio del seguro subió un 29 por ciento. Esto es un problema continuo para las empresas pequeñas y las agencias.

El doctor Gene Bishop señaló que 18 mil personas en EEUU murieron el año pasado porque le faltaba cuido médico. “Yo no puedo hacer lo que me entrenaron hacer en la escuela de medicina”, él dijo.

Clara Webb, Tim Wheeler, Rahel Malaga y Roberta Wood contribuyeron a este artículo.