WASHINGTON, DC – Dándole un golpe a la política extranjera y doméstica del presidente George W. Bush, 100 mil manifestantes protestaron en contra de la guerra y los ataques contra los derechos democráticos el sábado, 20 de abril. También protestaron el Plan Colombia, la ocupación de territorio palestino por Israel y el bombardeo de Vieques, Puerto Rico por la Marina estadounidense, y la globalización capitalista, entre otras luchas.
Esta manifestación empezó como dos protestas diferentes. Tras discusiones las dos coaliciones decidieron cada una hacer una manifestación separada, unirse para la marcha, y terminar en una protesta unida. Estas empezaron en el monumento a Washington y la Casa Blanca, terminando en el Capitolio.
Activistas de la costa occidental de Estados Unidos hicieron una protesta similar de 35.000 en San Francisco, California. Esta fue la protestar anti guerra más grande en San Francisco desde los años de la guerra en Vietnam. Otras manifestaciones más pequeña tomaron lugar en varias ciudades a través del país.
Tito Meza, un activista comunitario de Chelsea, Massachusetts, dijo, “Esta marcha marca el primer paso para una movilización grande en contra la guerra. Meza dijo que hay gente que se pueda sentir ‘incomodos’ hablar en contra de la guerra, y que la manifestación le va dar “la oportunidad a las personas para que se exprese contra la guerra, contra la injusticia, por los palestinos, contra la intervención en Colombia y otros lugares del mundo.”
Sam Webb, presidente del Partido Comunista de Estados Unidos de América, dijo, “El punto de vista de la administración Bush es de una guerra sin fin. Si no podemos frenar el peligro de guerra, será imposible dirigirnos a las necesidades aquí en el país sea la educación pública, seguro médico para los 41 millones de carecen de ella, viviendas, o cuido de niños. Todas estas necesidades no se van a resolver mientras gastamos $400 mil millones en material militar, incluyendo nuevas armas nucleares.”
El dirigente comunista siguió, “Las próximas elecciones son clave. La ultra derecha todavía domina la Cámara y quieren retomar el Senado. Tenemos que derrotar a los candidatos de derecha. Esto le enviará un mensaje que el pueblo no está con la dirección de la administración Bush.” El líder comunista encabezaba un contingente de casi 200 personas en la marcha.
Beth Johnson, del condado Kane en Illinois, nunca había participado en una protesta nacional antes. Ella dijo que gente quiere protestar “sin ser tildado de traidor o no patriota. Pero mucha gente tienen miedo de hablar.” Johnson está afiliada con Compromiso de Resistencia del Valle del Resistencia, un grupo que fue formado en la década de los 1980s para protestar contra la intervención estadounidense en la América Central.
Brenda Stokely, una de las fundadoras del grupo Sindicalistas Neoyorquinos contra la Guerra, dijo, “Después del 11 de septiembre llamaron a los bomberos, policías, y otros trabajadores municipales heroes. Ahora lo llaman codiciosos y que tienen que aceptar rebajas en sueldos y beneficios, despidos, y cambios en las reglas de trabajo para eliminar un déficit en el presupuesto de $5 mil millones. La única gente que le afecta los cortes en el presupuesto son los billonarios como el alcalde Bloomberg.”
Stokely, que es candidata para la presidencia del Distrito 1707 de la Federación de Empleados de Estados, Condados, y Municipios, continuó, “Tenemos que organizarnos y demostrar nuestra fuerza y no aceptar concesiones. También nos debemos oponer a cualquier dirigente que nos quiera aceptar concesiones.”
Miles de gente vinieron para específicamente protestar en contra la ocupación y los ataques armados contra los palestinos por Israel. Cientos de banderas de Palestina se podían ver por doquiera.
Ali Raiz, originalmente de Trinidad y Tobago, dijo que no hay balance ni igualdad entre el pueblo de Palestina e Israel. “Esto es una lucha por el establecimiento de un orden social justo. Todos tenemos que reconocer que tenemos que luchar por tierra, paz y igualdad. Si esto no existe, no habrá paz.”
Raiz continuó, “Si miras al pueblo palestino y miras al pueblo israelí, notarás una gran diferencia. Si miras a los campos palestinos y los vecindarios israelitas verás una gran diferencia.”
Carol Covington y otra fueron enviadas por el grupo de paz al cual ella pertenece en Stroud, Inglaterra. Covington dijo que “Pensamos que se muy importante apoyar al movimiento de paz en Estados Unidos y a través del mundo y trabajar juntos.” Covington estaba obviamente impresionada y emocionada por la protesta y dijo, “Vamos a contar en mi país sobre esta maravillosa manifestación.”
En la en San Francisco, Osha Neuman del grupo Voces Judías por la Paz dijo, “Hace 20 años yo estaba con un grupo de judíos protestando al frente del consulado israelí y éramos muy pocos. Estoy contento de que los judíos, especialmente, y otros progresistas ya no están ciego a la opresión de parte de los israelitas.” Neuman y otros fueron parte de una delegación que marcharon al consulado para protestar la política israelí contra los palestinos.
En otra ciudades se organizaron protestas para los que no pudieron ir a las manifestaciones nacionales.
Steve Valencia, presidente de Trabajo con Justicia de Tucson, Arizona, dijo, “Este es el tipo de movimiento que puede dirigirnos a la paz mundial.” Valencia habló en una manifestación de 300 organizada en Tucson por la Coalición de Acción para la Paz de esa ciudad.
En Boston, Massachusetts, los más de 2.000 que protestaron se enfrentaron a un obstáculo. La policía revocó el permiso de marcha. Sin embargo los manifestantes marcharon hasta otro punto retornando al punto de origen para continuar la protesta.
Con contribuciones de varios escritores de Nuestro Mundo y People’s Weekly World
Más de 100 000 marchan por la paz y justicia