Maestros sindicalizados dicen ‘¡Que se vaya Bush!’

WASHINGTON – Reg Weaver, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (NEA, por sus siglas en inglés), grupo con 2,7 millones de miembros, evocó gritos de entusiasmo de los 11.000 delegados y huéspedes de la NEA el 4 de julio cuando acusó a la administración Bush de marginalizar a millones de niños escolares mientras desgastan 160 mil millones de dólares en la guerra en Irak.

Hablando con delegados de la 83a Asemblea Representativa de la NEA, Weaver dijo que el dinero ya gastado en Irak hubiera podido cubrir el costo del programa “Head Start” para 17 millones de niños norteamericanos, seguro médico para 52 millones de menores, se hubieran pagado a 2,3 millones de nuevos maestros, más 3.061,859 becas por cuatro años a las universidades públicas. “Así que les digo que si hay suficiente dinero para la guerra, hay suficiente dinero como para sostener a nuestros niños y estudiantes,” declaró Weaver.

La ley “Ningun Niño Dejado Atrás” de George W. Bush es un mandado sin fondos que “efectivamente ha reducido las oportunidades educacionales a todos los niños y estudiantes,” en este año del 50º aniversario de la decision decisiva “Brown v. Board of Education,” con su promesa de igualdad en la educación. “Ningun Niño Dejado Atrás” trata de forzar a los niños a conformar con una educación “un solo tamaño para todos” con exámenes como la única medida de su éxito, dijo.

“Esta administración quiere cortarte las piernas hasta las rodillas y luego echarte la culpa si no puedes caminar,” dijo.

La secretaria-tesorera de la NEA, Lily Eskelson, maestra de quinto grado de Utah, fue recibida por los delegados con ovaciones paradas otra vez cuando tocó la guitarra y cantó su canción, “Si matamos a los niños con exámenes, no dejaremos a ningun niño atrás para examinarse.”

Los maestros, vestidos de rojo, blanco y azul por el 4 de julio, llevaban botones proclamando “Yo soy la NEA,” referiendose al insulto proporcionado por el Secretario de Educación Ron Paige cuando llamó a la NEA una “organización terrorista”. El gran Centro de Convenciones de Washington, D.C., resoño con vitores cuando Weaver respondió con el dicho inglés, “Palos y piedras nos pueden quebrar los huesos, pero palabras jamás nos pueden hacer daño”.

“¡Denme cinco!... Cinco nuevos votantes registrados, comprometidos a apoyar a la educación pública. Cinco días completos entre hoy y en 2 de noviembre, dedicados a que se eligan a candidatos pro educación pública,” concluyó.

El día siguiente los delegados votaron 7.390 a 1.153 para recomendar un voto por el Demócrata, John Kerry, por presidente. Kerry fue recibido con ovaciones resoñantes cuando se dirigió a los delegados el 6 de julio.

Más de mil personas llenó la sala hasta quebrapuertas para oir a la Profesora Ángela Davis en un evento el día 5 de julio patrocinado por el Comité “Paz y Justicia” (PJC, por sus siglas en inglés) de la NEA. Su tema fue “Educación, no Encarcelación”. Denunció al gobernador de California, Arnold Schwarz- Schwarzenegger, por recortar fondos destinados a la educación para balancear al presupuesto, mientras busca gastar más de 3 mil millones de dólares para la construcción de prisiones y gastos de encarcelación. Más tarde, la NEA debatió una nueva propuesta del PJC que comienza “La NEA se opone a la ocupación contiunada de Irak, y apoyando a nuestras tropas, hace una llamada por su retirada.... Adicionalmente, la NEA apoya a elecciones libres, abiertas y democráticas en Irak y al derecho de los trabajadores Iraquies a organizarse”.

Ray Siquieros, maestro de Sunnyside High School en Tucson, Arizona, dijo a Nuestro Mundo, “Nuestra prioridad número uno es apoyar a Kerry y derrotarle a Bush. La ley ‘Ningun Niño Dejado Atrás’ queda radicalmente opuesta a los intereses de mis estudiantes”. El cuerpo estudiantil en su escuela es 90 por ciento Mexiconorteamericano y Latino, dijo, notando que la NEA abraza a los derechos civiles y libertades civiles para inmigrantes y niños que no hablan inglés.

Homer Adams, de Royalton, Ohio, es un líder del grupo de jubilados de la Asociación de educadores de Ohio. Adams, quien es diabético, denunció al plan falsificado de medicamentos de recteta que ha obligado a los jubilados pagar más que nunca para los medicamentos que necesitan para seguir vivos. “Han mobilizado a la Guardia Nacional de Ohio y con esto hay preocupación renovada por la guerra en Irak,” dijo. “Se siente que gastar los fondos de reserva del Seguro Social y de Medicare para financiar a esta guerra no es justo. Cuando mobilizaron a la Guardia Nacional muchas iglesias tuvieron cenas de espaguetti para comprar chaquetas antibalas para protegerles a nuestros soldados”. Adams dijo que la elección en Ohio está demasiado cerrado como para predecir, y que los resultados depienden de un gran número de votantes indecisos.

Donita Mize de Carlisle, Indiana, maestra de aula jubilada y candidata a la mesa directiva escolar en su comunidad dijo, “He vivido bajo muchos regímenes yesto es el más duro. He perdido los beneficios que me prometieron al retirarme. Yo pensaba que los iba tener por vida. Más que nunca, estoy trabajando por un cambio de régimen en Washington”.

Se puede comunicar con Tim Wheeler al greenerpastures21212@yahoo.com.