FILADELFIA — Activistas a favor de la “Campaña Optar Fuera” estuvieron trabajando el mes pasado frente a las escuelas superiores de toda la nación. Estaban ahí para hacer saber a los estudiantes que pueden obligar a sus escuelas a no dar su información personal a los reclutadores militares.
Los activistas distribuyeron cartas de “optar fuera” que los estudiantes o sus padres pueden firmar y entregar a los oficiales escolares para que no le den su información a los reclutadores.
Pocos estudiantes, padres y maestros saben que la ley Ningún Niño Dejado Atrás requiere que todas las escuelas superiores y colegios le den la información personal – nombre, dirección, teléfono, número de Seguro Social, que sacaron en los exámenes y qué están estudiando – a los militares. El Pentágono tiene archivado información de más de 30 millones de jóvenes entre las edades de 16 a 25. Pero la ley Ningún Niño Dejado Atrás también dice que los estudiantes y sus padres tienen el derecho de pedir por escrito que está información no se le dé a los militares.
Al regresar a sus escuelas, los estudiantes estaban sorprendidos al aprender que sus escuelas eran áreas de caza para los militares. Muchos estudiantes y sus padres expresaron su agredecimiento por la información que les entregaron los activistas sobre el “optar fuera”.
El Ejército falló conseguir su meta del 2005 de 80.000 reclutas por 7.000, el fallo más alto desde el 1979. El creciente movimiento de base contra reclutar espera alzar este número manteniendo a los reclutadores fuera de las escuelas.
En Filadelfia, una coalición contra el reclutamiento fue organizada por el grupo femenino Global Women Strike y el Partido Verde este verano. Margaret Prescod, afiliada con Global Women Strike/Women of Color, viajó a las comunidades afronorteamericanas en California, Ohio y otros estados para educar y organizar en favor de la Campaña Optar Fuera. Prescod dijo, “Yo estoy completamente en contra del reclutamiento en propiedad escolar. La juventud afronorteamericana ya está limitada en cuestión de las oportunidades educativas y de entrenamiento vocacional. No es justo que que sean blancos de los reclutadores militares. ¿Porqué está EEUU gastando millones de dólares diario en la guerra en Irak cuando no hay dinero para educación de calidad y servicios sociales para nuestras comunidades?”
En Berkeley, California, el 22 y 23 de octubre, la Red de Campus Antiguerra y la organización Militares Fuera de Nuestras Guerras – Área de la Bahía auspiciarán una conferencia titulada “En la Línea de Frente: Opciones para la Juventud en Tiempos de Guerra” en la Universidad de California - Berkeley. Entre los participantes se encontrarán soldados opuestos, veteranos, activistas contra reclutamiento (incluyendo estudiantes de escuelas superiores y universidades), y otros pacifistas.
“No su Soldado” y la Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes por la Paz anunciaron que organizan un Día Estudiantil de Acción el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, para demandar alternativas positivas a la guerra y las fuerzas armadas. El enfoque será en financiamiento para la educación y adiestramiento vocacional. Su agenda es “Libros, no bombas”.
Una conferencia contra el reclutamiento organizada por Comité de Servicio de los Amigos Norteamericanos (AFSC por sus siglas en inglés) atrajo más de 100 jóvenes de todas partes del país, y adultos también. El tema fue “Parar la Guerra donde Empezó”. El programa Juventud y Militarismo del AFSC le advierte a los estudiantes con “10 cosas que debes saber antes de hablar con un reclutador”. Advierte a los estudiantes que los reclutadores prometen becas y oportunidades para carreras que nunca aparecen. El grupo Veteranos por la Paz de Nueva York está auspiciando un concurso de $500 para el que mejor convierta esas advertencias en una canción rap.
Organizaciones de paz que han existido por años como Acción por la Paz y la Liga de Resistentes a la Guerra tienen grupos juveniles que se están enfocando en los programas contra-militarismo para la juventud. El 7 de octubre, aniversario del bombardeo estadounidense contra Afganistán en el 2001, la Red Estudiantil de Acción por la Paz de Acción por la Paz auspició enseñanzas sobre los efectos de la “guerra contra el terrorismo” y la guerra en Irak.
Activistas juveniles están participando en campamentos de entrenamiento de dos a tres días de la campaña No Su Soldado para aprender tácticas creativas, no violentas para sacar a los militares de sus escuelas. Se están planeando campamentos para Connecticut, el norte de California, y Carolina del Norte para octubre y noviembre, y otras están planeadas para la primavera en el área de Los Ángeles y el Medio Oeste. La nación lakota hará un campamento para los jóvenes indios.
Militares fuera de las escuelas dicen