Mis heroes de beisbol se oponen a la ley anti-inmigrante de Arizona

allstarboycott071310CROP2

Para este autor cuando se trata de disfrutar los deportes no hay duda, es tan fácil como un pay de manzana. Ya se trate del fútbol y la Copa Mundial, de apoyar  a mi equipo de casa, los Chicago Bulls (los Toros de Chicago), en las finales de la NBA o de alentar a los Bears (Osos) en el invierno, no es difícil para mí absorberme en el placer.

Pero sobre todo es realmente el béisbol lo que tiene un lugar especial en mi corazón. Luego de muchas luchas, el béisbol de las Grandes Ligas  se vio obligado a abrir el camino para romper las barreras raciales y étnicas en el deporte profesional cuando Jackie Robinson se unió a los Dodgers en la década de los 1940. La integración racial del béisbol fue una  hermosa exhibición de valentía y audacia que abrió el camino para los atletas minoritarios.

Hoy el béisbol está en el centro de atención  de nuevo, esta vez  con la polémica ley de Arizona en contra de los inmigrantes, ley que sin duda invita a los perfiles raciales y a la discriminación abierta, especialmente en contra de los latinos.

La ley SB 1070, firmada en abril por la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer, entrará en vigencia el 29 de julio. Esta permitirá a la policía local detener a cualquier persona en el estado que ellos "sospecharan" fuese un inmigrante indocumentado.

Mientras tanto, decenas de grupos pro derechos civiles, laborales, religiosas y pro derechos de los inmigrantes  han presentado demandas, peticiones y declaraciones, incluyendo la administración de Obama, denunciando esta draconiana ley.

La mayoría coincide en que esta medida  no corresponde en lo absoluto a la necesidad de una reforma inmigratoria integral.

No es de extrañar  que muchos jugadores de las Grandes Ligas, de los cuales son extranjeros casi el 30 por ciento, y el 40 por ciento latinos, se opongan a la ley.

El primera base de los Cardenales de San Luis y tres veces  Jugador Más Valioso, Albert Pujols es uno de ellos.

"Yo me opongo a ella", dijo al USA Hoy. "¿Cómo van a decirme que yo, siendo hispano, si me detienen y no tengo mis documentos de identidad, van a arrestarme? Eso no puede ser.

Otros incluyen al lanzador mexicano Toda- Estrella de los Cerveceros de Milwaukee, Yovanni Gallardo,  y a Adrián González, un tres veces Toda-Estrella con los Padres de San Diego. Ambos dijeron que boicotearían  el Juego de Estrellas del próximo año, que tendrá lugar en Phoenix, si fuesen escogidos para el mismo.

En declaraciones a ESPN, Jerry Hairston, de los Padres  dijo que la ley "me hace pensar en volver a ver las viejas películas en las cuales los Nazis exigen los "papeles". No es correcto. No puedo imaginar que a mi madre, que ha sido ciudadana de los EE.UU. durante más tiempo del que he estado vivo, que nació y se crió en México; se la pueden exigir sus documentos. No puedo imaginar que eso suceda. Esto me afecta en carne propia".

Yorbi Torrealba, también de los Padres, natural de Venezuela  que ha jugado en las Grandes Ligas durante 15 años, dijo a ESPN que le preocupa que si estuviera en un restaurante en Arizona con su familia hablando español, alguien registraría una denuncia y les pedirían sus documentos legales.

"Yo no creo que sea justo", dijo. "Yo no creo que nadie tenga derecho a molestarnos a mí o a mi familia sólo porque somos latinos".

Heath Bell, compañero de equipo de Torrealba, dijo que si él fuese escogido para el Juego de Estrellas  del próximo año él tendría que meditarlo mucho.

"Porque tengo muchos amigos que no son blancos", dijo Bell. "A veces es necesario dar la cara por amigos y familiares"

Estos individuos son los verdaderos héroes del béisbol de hoy en día. Mientras tanto, los fans debemos apoyar  su derecho a la libertad de expresión y felicitarlos por su valentía de hablar sin rodeos. Son atletas como éstos quienes deberían sentirse inclinados  a defender a sus fans y compartir sus opiniones en diversos asuntos.

A fin de cuentas, esta es la costumbre del béisbol.

Ellos son ejemplos para otros como Robinson Cano de los Yankees de Nueva York quien califica al asunto una "cuestión política", o su compañero de equipo y súper estrella Alex Rodríguez, que ha evitado el tema por completo.

Béisbol es un juego que trasciende las barreras y que une a EEUU. Y nos recuerda que lo que hace a nuestra nación y al deporte tan únicos: nuestra diversidad. Está en el mejor interés del juego mantener un ambiente acogedor  para sus jugadores  y apoyar a los millones de fans que son latinos, asiáticos o de otras minorías étnicas.

Es justo entonces que le pidamos al comisionado Bud Selig quitar el juego de Todas-Estrellas 2011 de Arizona.

Selig debe recordar la rica historia del béisbol en este país y seguir el ejemplo de sus jugadores actuales que se oponen a la SB 1070. Debe hacer lo correcto y adoptar una postura contra el fanatismo y la intolerancia. Debido a que los deportes profesionales tienen una responsabilidad ejercer liderazgo en la comunidad. Y Selig y la MLB deben adherirse al mismo estándar.

Foto: http://colorlines.com/archives/2010/07/latino_ballplayers_want_all-star_game_outta_there.html