Muertes en la Frontera

TUCSON (Prensa Asociada) – Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron los cadáveres de 14 inmigrantes en el desierto Sonora desde el jueves 6 de junio.

Oficiales corrieron para rescatar a más de 100 otros inmigrantes deshidratados tratando de cruzar el desierto severo.

Las temperatura estaba a más de 100 grados durante el fin de semana, y los inmigrantes estaban cruzando un desierto vacío durante una sequía. Pero oficiales dijeron que las condiciones no son peor que en cualquier fin de semana de verano.

Los agentes empezaron a recibir reportes la noche del jueves que grupos de inmigrantes estaban tratando de cruzar el desierto. Muchos de los muertos fueron encontrados al sur y oeste de Tucson como 65 millas de la frontera.

Las víctimas incluyeron una madre de 22 años que cruzó la frontera con su esposo e hijo de dos años, y un muchacho de 16 años que murió en la Reservación de los Tohono O’odham al oeste de Tucson, donde por lo menos nueve han muerto.

Basado en investigaciones preliminares oficiales piensan que la mayoría murió por el calor y la deshidratación. “Yo sospecho que estas muertes son una coincidencia infortunada,” dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro para Estudios de Inmigración de Washington, D.C. “La pregunta más grandees ¿porqué pasa?”

“El trabajo como imán todavía funciona, pero estamos haciéndolo más difícil para que la gente crucen la frontera,” dijo Krikorian, “y terminan tomando riesgos desesperados para cruzar.”

Algunos activistas temen que el calor del verano repita la tragedia del año pasado cuando un grupo dejó 14 muertos en el suroeste de Arizona.

“Esperábamos estas muertes, y esperamos más este verano,” dijo el reverendo Robin Hoover, fundador y presidente de Fronteras Humanas, un grupo que pone estaciones de agua en el desiertos para los inmigrantes cruzando.

Desde que la Patrulla Fronteriza empezó poner más oficiales en la frontera de 2 mil millas en los últimos diez años, más de 300 inmigrantes han muerto cada año tratando de cruzar. La mayoría mueren por el calor en el desierto o se ahogan cruzando rios y canales mientras tratan de evitar las patrullas en áreas más urbanas.

Desde el 1 de octubre, el empezar del año fiscal federal, hasta el lunes pasado, 41 inmigrantes han muerto en el Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, que cubre toda la frontera de Arizona con Méjico excepto por el área alrededor de Yuma.

Para el año fiscal que terminó el septiembre pasado, hubieron 79 muertes en el sector Tucson.