SAN ANTONIO — Alrededor de 275 progresistas de esta ciudad observaron el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, a través de una marcha con una concurrencia sonora y de espíritu militante.
La marcha comenzó con danza azteca realizada por el grupo Teokalli. Los ecos de los tambores indígenas y conchas resonaban por el Parque del Hemisferio del centro comercial de la ciudad.
Los concurrentes eran de una amplia gama de edades y llegaron a pie y de tablas patinas así como montados de bicicletas. Muchas pancartas llevaban imágenes de mujeres destacadas en la lucha política inclusive Rigoberta Menchú, Emma Tenayuka y Luisa Moreno, éstas dos últimas de las quienes fueron militantes del Partido Comunista de Estados Unidos.
La marcha fue desde el centro hasta el Parque Dignowity se caracterizó por consignas contra la guerra tanto como feministas. Una de las consignas más populares fue, “¡Se ve! ¡Se escucha! ¡La mujer está en la lucha!”
Shana Avery, directora ejecutiva del Martínez Street Women’s Center, le dijo a Nuestro Mundo que ella marchaba “porque es una forma de que las mujeres y comunidades pueden expresar sus inquietudes referentes a sus trabajos, familias y salud.”
Al final de la marcha hubo una manifestación en que se presentó música en vivo, y se dieron discursos. Entre las que hicieron uso de la palabra estaban las concejales Elena Guajardo, Delicia Herrera y Patti Radle así como otras mujeres de la comunidad.
La marcha tuvo la animada participación del Martínez Street Women’s Center, Amnistía Internacional, el Local 1967 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, el Partido Verde del condado de Béjar y el Centro Esperanza de Paz y Justicia entre otros grupos progresistas.
Mujeres reclaman derechos y paz en marcha