Municipio exige fin a guerra en Irak

NEW HAVEN, Connecticut – Al volver a entrar en sesión el Congreso en el año nuevo, el nuevo concejo municipal de New Haven fue el primer en unirse este año a cientos de otras ciudades por todo el país en llamar por la paz.

En su primera reunión, el concejo de 30 miembros aprobó resoluciones en favor de poner fin a la guerra en Irak y por congelar al desarrollo de las armas nucleares en EEUU. Luego de cierta oposición en una subcomisión, las resoluciones se enviaron al pleno del concejo sin ningunas recomendaciones.

Una resolución que pide “la retirada rápida y ordenada del personal militar norteamericano de Irak”, y pidiendo dirigir los recursos de la guerra a las necesidades de las ciudades, recibió una aprobación abrumadora en un voto a voz alta. El flamante concejal Allen Brison dijo a sus colegas que como veterano de guerra, se opone a esta guerra, “que es por el petróleo”, y que nunca debía haberse desatado. El concejal Robert Lee dijo que ya no quiere que más jóvenes vuelvan a casa en bolsas para transportar cadáveres.

Otra resolución pidiendo al Congreso que apruebe a la Resolución 69 de la cámara baja, por un programa integral de desarme nuclear, para “obligar al gobierno de Bush a que obedezca la ley”, dijo la concejal Erin Sturgis-Pascale. La Resolución 69 requiere que se acate al gobierno al Tratado de No Proliferación Nuclear firmado ya hace más de 30 años por EEUU. “Cada dólar que se gasta se está robando de la educación y de empleos”, dijo ella, refiriéndose a los seis mil millones de dólares que se destinan cada año al desarrollo de armas nucleares. Fue aprobada la resolución con 17 votos a favor.

Los representantes de la Federación de Demócratas Afronorteamericanos de Connecticut, del Consejo Central del Trabajo del área de New Haven, del Consejo por la Paz del área de New Haven se dirigieron a una rueda de prensa convocada por la Comisión de Paz del Municipio de New Haven en la Alcaldía antes de la reunión.

“Ya son más de 300 ciudades y 17 estados que han votado a favor de resoluciones similares”, dijo el presidente de la Comisión de Paz, Al Marder.

Es probable que se multipliquen resoluciones locales y acciones por poner fin a la guerra y proporcionar fondos para las necesidades humanas en este año de elecciones presidenciales. Se están planeando acciones por la paz por todo el país para el 15 de marzo, fecha que marca el 5to aniversario de la guerra y ocupación de Irak.