Con el crecimiento de la población latina crece el interés de los político que ven la importancia de ganarse el voto latino.
Tratando de congraciarse con las comunidades latinas Bush nominó a Miguel Estrada, un abogado latino derechista para juez de la Corte de Circuito de Apelación para el Distrito de Columbia. Observadores políticos piensa que si es escogido como juez, él será candidato para, si hay un vacante, la Corte Suprema de Estados Unidos.
Estrada, que trabaja para el bufete que representó al presidente George W. Bush ante la Corte Suprema en cuestión de las elecciones en la Florida, rechazó contestar las preguntas que los demócratas en la Comisión Judicial del Senado le hicieron sobre sus opiniones legales. La nominación fue enviada al Senado entero, pero con una mayoría de solo un voto en favor.
Organizaciones latinas, laborales y otros grupos han condenado esta nominación de Bush. Entre estas se encuentran el Grupo Hispano del Congreso, Concilio Laboral para el Avance Latinoamericano, Sindicato de Trabajadores Agrícolas, Concilio Nacional de La Raza, Asociación de Oficiales Electos Latinos, Fondo Mejicoamericano para la Defensa Legal y Educacional (MALDEF por sus siglas en inglés), Fondo Puertorriqueño para la Defensa Legal y Educacional (PRLDEF por sus siglas en inglés), Proyecto del Suroeste para la Inscripción de Votantes y Educacional, Alianza para la Justicia, y otras organizaciones.
Un informe hecho por PRLDEF encontró que a pesar de que los latinos componen 12,5 por ciento de la población solo son 3,7 por ciento de los jueces federales a tiempo completo. PRLDEF aboga por más jueces latinos que conozcan la realidad latina.
Según PRLDEF los colegas de Estrada dicen que él “tiene puntos de vista extremistas [que están] ... fuera de lo corriente.” Esa organización latina también dice que Estrada “no tiene ninguna conexión clara con los problemas, necesidades y preocupaciones” de la comunidad latina.
En una declaración pública, MALDEF dice que esa organización no cree que Estrada “sería justo con los acusados latinos y sus intereses en un número de temas que son criticamente importante ...” MALDEF cuestiona si Estrada está comprometido a la protección de los derechos individuos contra el abuso de parte de la policía.
Nosotros apoyamos el derecho democrático de los latinos para más representación en las cortes como jueces. Sin embargo, la nominación de Estrada no es buena para los latinos, la clase trabajadora, los derechos democráticos y el país. Nosotros no unimos a estas organizaciones y les pedimos a nuestros lectores que se comuniquen con sus senadores federales y para exigirles que voten contra la nominación de Estrada.
NO a Estrada