Obama preside cumbre de universidades comunitarias

AlbertOjedaCROP

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama manifestó el martes su interés de que los establecimientos comunitarios de enseñanza superior produzcan cinco millones más de graduados para el 2020, por considerar que son vitales para la competitividad de Estados Unidos en el futuro.

Obama formuló sus comentarios en la Casa Blanca en la primera cumbre sobre los llamados colegios comunitarios, que son básicamente instituciones públicas de enseñanza superior con programas de dos años que otorgan diplomas de nivel universitario primario.

El propósito es dar impulso a estos establecimientos que suministran una educación a millones de estudiantes en un camino menos costoso a un título universitario, pero que se ven agobiados por un mayor estudiantado, altas tasas de deserción y gran número de estudiantes que llegan de la secundaria con enormes déficit educativos, dicen las autoridades.

Calificándolos como "los héroes invisibles del sistema de educación nacional", Obama dijo que "puede que los colegios comunitarios no reciban el crédito que merecen ni los mismos recursos que otras universidades, pero son el camino por el que millones de estadounidenses van hacia mejores empleos y una vida mejor".

A un mes de las elecciones de medio término, Obama también aprovechó el encuentro para destacar sus planes educativos y acusó a los legisladores republicanos de querer reducir los gastos en educación y privar de los recursos necesarios a los colegios comunitarios.

"Estamos librando una batalla por el futuro, una batalla que depende de la educación", afirmó el presidente. Agregó que competidores como India y China no están reduciendo los gastos en educación y que si Estados Unidos lo hace equivaldría a "desarmar unilateralmente a nuestros soldados mientras se dirigen al frente de batalla".

En la reunión de todo el día participan representantes de algunos de los 1.200 colegios comunitarios, de empresas, organizaciones de beneficencia y representantes del gobierno para discutir el modo en que estas universidades pueden satisfacer la demanda creciente de entrenamiento laboral, y también ayudar a cumplir el sueño de Obama de que Estados Unidos sea el primer productor de graduados universitarios para el 2020. Preside Jill Biden, maestra de carrera y esposa del vicepresidente Joe Biden.

Después de las declaraciones iniciales de Obama y Jill Biden, los participantes se dividieron en grupos para debatir el modo en que estas instituciones educativas pueden hacer frente a la mayor demanda de entrenamiento laboral y cumplir el objetivo de Obama de que Estados Unidos sea el país con más graduados universitarios para el 2020.

Foto: Alberto Ojeda del Distrito de Colegios Comunitarios de Maricopa en Arizona, en la Cumbre de la Casa Blanca sobre Colegios Comunitarios, 5 de octubre. Pablo Martinez Monsivais A / P