Oficiales electos hispanos observan proceso electoral de Venezuela

1633.jpg

Nuestro Mundo tuvo la oportunidad de entrevistar a Martina Cruz, miembro del Comité Escolar de Lawrence, Massachusetts. Cruz formaba parte de una delegación de oficiales públicos latinos de Estados Unidos que fueron a Venezuela para monitorear el proceso electoral.

Cruz dijo que ella este viaje “me dio a mi y otros la oportunidad de estar con el pueblo, de tener un sentir de vivir con ellos lo que estaban haciendo en Venezuela” bajo el gobierno dirigido por su presidente recién electo para un segundo mandato, Hugo Chávez.

“Nos reunimos con jueces norteamericanos. Los jueces vinieron con la intención de ver si encontraban algo de fraude y a su sorpresa no han encontrado nada de fraude” en estas elecciones.

Cruz dijo que en esa reunión donde “estuvimos hablando de nuestras experiencias no hubo nadie que pudo decir que las elecciones no fueron honestas”.

“A las 3:00 de la mañana había gente haciendo fila para votar el próximo día. Una cosa que vi fue que en Venezuela hoy en día ir a votar fue como una celebración”, dijo Cruz.

“Uno que dijo que nosotros en EEUU tenemos que aprender de Venezuela en cuestión de las elecciones. Gente comentaron que no se podían imaginar a nadie en Estados Unidos levantándose a las 3:00 de la mañana para salir a votar. Como dijo uno, allá en 10 minutos si están en fila ya se quieren ir”.

Cruz relató que aunque se reunió con gente en Caracas antes del voto, el día de las elecciones lo pasó “en Linares, que está a un día de viaje en autobús de Caracas”.

Los líderes comunitarios salían a decirle a la gente que era un derecho y obligación tomar parte en las elecciones para escoger el futuro del país, dijo ella.

“Yo tuve la oportunidad de visitar 5 o 6 lugares de votaciones” con un grupo de abogados, maestros, oficiales electos, artistas y activistas de EEUU.

“Tuve la oportunidad de entrevistar a varias personas, entre los que estaban los chavistas y gente que apoyaban a Manuel Rosales, el principal candidato de oposición que sacó 38 por ciento del voto contra los 61 de Chávez. Ella dijo que “está claro que el pueblo apoya a Chávez”, notando que en una de las urnas que ella visitó 449 votaron y de estos “403 eran para Chávez”.

Hablando de los llamados de algunos líderes de la oposición a que gente salgan a las calles el día después de las elecciones para protestar lo que ellos decían era “fraude”, aun hasta antes de celebrarse las elecciones, Cruz dijo que encontró a todo “muy pacífico”. Esto se extendió hasta en los debates entre gente en la calle. “Un señor que estaba con Rosales dijo que Chávez quería a convertir a Venezuela en otra Cuba. Una joven universitaria dijo que Venezuela necesitaba a Chávez para mejorar. A pesar de que tenían puntos de vistas opuesto, se hizo en forma civil”.

Ella dijo que contrario a lo que querían algunos líderes de la oposición y las advertencias del departamento de Estado norteamericano la gente de ambas bandas salió a celebrar las elecciones sin problemas bajo una fuerte lluvia. “Como dijo un señor que decía no estar ni con Chávez ni con Rosales, que salió a celebrar porque con las elecciones Venezuela ha ganado”.

Cruz dijo que el respaldo de tenía el presidente era obvio en lo que muchos decían. “Uno me dice que Chávez fue mandado por Dios y otro que con Chávez es el pueblo que manda”.

Cruz que es además de ser oficial pública electa, también es una activista por la justicia social dijo que en una entrevista que hizo con un joven, este le dijo que con la Revolución Bolivariana él podía estudiar y estaba tomando clases para ser abogado. A la misma vez el joven está ayudando a organizar gente “como dice la Carta de San Pablo que va organizando comunidades”.

“Yo pude ver los avances que está haciendo la Revolución Bolivariana. Visité cooperativas, con los médicos cubanos, y misiones” que hacen trabajo social.

Cruz, que fue entrevistada en radio y televisión dijo, “La gente nos pidieron que nos comprometiéramos a la lucha de decir lo que los venezolanos están viviendo, que sería gran trabajo dejarle saber a todo el mundo que con Chávez ha habido grandes cambios”.

“Ellos mismos dicen no es que todo esta bien nosotros sabemos que hay mucho que tenemos que mejorar pero estamos comprometido con la revolución”, dijo la activista de Lawrence. “La gente aquí se autocrítica para mejorar. Un gran problema que tienen es la seguridad y saben que tienen que trabajar en eso”.

Por su parte Cruz dijo que aceptaba el compromiso de decir lo que había visto en Venezuela bajo la Revolución Bolivariana. “Ya tengo un compromiso de hablar en una iglesia una vez vuelva”, dijo Cruz.