NACIONES UNIDAS — El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado en la ONU empezando el marzo 6 en el cual se enfatizó la importancia de la mujer al progreso mundial, pero los oradores subrayaron que la situación en la que se encuentran las mujeres del mundo es penoso.
Leyes que discriminan en contra de las mujeres están vigente en casi todos los países del mundo, dijo desde Ginebra Louise Arbour, Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU.
“Es un bochorno”, dijo Arbour, “que en el 60mo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos muchas mujeres alrededor del mundo todavía no disfrutan de los derechos fundamentales”.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, hablando en Nueva York, dice que aunque ha habido algún progreso, hay mucho que hacer. “Las mujeres todavía están obstaculizadas por la discriminación, la falta de recursos y falta de oportunidades económicas, acceso limitado a las palancas de poder y violencia basada en género”.
Varios días antes Ban lanzó una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres. Una de cada tres mujeres en la Tierra sufrirá palizas, obligada a tener sexo en contra de su propia voluntad o serán víctimas de otros abusos a manos de una persona íntima, de acuerdo a la ONU. Las hembras entre las edades de 15 y 44 tienen más probabilidad de ser violadas o ser víctgima de la violencia doméstica que contraer cáncer o malaria, estar envuelta en un accidente de tránsito o en una guerra.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel y Sudáfrica, de 40 a 70 por ciento de todas las mujeres asesinadas murieron a mano del esposo o un ex esposo; en Colombia una mujer muere a mano de su compañero cada seis días.
La violación en una táctica común en la guerra y hasta abuelas y niñas empezando a andar son violadas por fuerzas militares.
De acuerdo a una hoja informativa para la campaña de Ban, Unidos para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres, “La causa fundamental de la violencia contra la mujer radica históricamente en las relaciones del poder desigual entre mujeres y hombres y en la discriminación persistente contra la mujer”.
La desigualdad de las mujeres, además de ser cosa deplorable en si propio, dijo Ban, perjudica a todos en la comunidad mundial. De acuerdo a la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género de la ONU la igualdad de la mujer tiene un efecto de multiplicar la “productividad, eficiencia y el crecimiento económico sostenido”.
La igualdad de género no es un fin en si mismo, dijo Ban, sino un requisito para todas las metas internacionales de desarrollo.
Invertir fondos y la voluntad política en programas para poner fin a la desigualdad tendrá efectos de largo plazo. Rebajaría el número de casos de VIH/SIDA y fortalecería economías por generaciones en el futuro.
Por ejemplo dice la oficina sobre cuestiones de género de la ONU, si las mujeres en África tuvieran igualdad, los valores producido por la economía de los países africanos hubiera doblado en los pasados 30 años. La región de Asia y el Pacífico está perdiendo $42 mil millones anual debido a las restricciones contra el empleo de mujeres.
Geraldine Fraser-Moleketi, la ministra sudafricana de Servicio Público y Administración, habló de su país como ejemplo. “Como un país que ha invertido exitosamente en las mujeres, el parlamento sudafricano tiene una de las proporciones más alta de mujeres comprometidas y francas. Las mujeres sudafricanas participaron en las negociaciones en las regiones africanas llenas de conflictos”.
Varios oficiales de la ONU han llamado a los Estados miembros y a las organizaciones no gubernamentales a que trabajen para asegurarse de la igualdad femenina. De su parte, Ban anunció que iba a doblar el personal de la Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y aumentar los recursos de la División para el Avance de las Mujeres. “Yo espero que esto será respaldado por la Asamblea General como una contribución tangible hacia la igualdad de género y desarrollo”, dijo el secretario general.
El Día Internacional de la Mujer celebra las luchas de las mujeres por un mundo mejor y fue primero celebrado cuando la socialista alemana Clara Zetkin lo propuso en una conferencia de la Internacional Socialista en 1910. Después de la Revolución de Octubre en Rusia, ese país socialista fue el primero del mundo en hacer el 8 de marzo un día oficial.
ONU trazan campaña pro igualdad de la mujer