Organizan festival juvenil mundial

Caracas va ser invadida. Se calcula que como 20 mil jóvenes internacionalistas inundarán a la capital de Venezuela desde el 7 hasta el 15 de agosto. Venezuela, país que impela a la Revolución Bolivariana por la justicia social y la unidad latinoamericana, es, claro, territorio amigo, especialmente para una guardia avanzada grande de activistas dedicados a la paz, supervivencia humana, y más – un mundo nuevo por venir. La ocasión de esta invasión es 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Jéssica Marshall, representando al Comité Preparatorio Nacional de EEUU y la Liga de Jóvenes Comunistas (LJC), participó en la reunión en Hanoi, el pasado febrero, del Comité Preparatorio Internacional junto con representantes de 35 otros países. El grupo se juntó por primera vez en Brasilia en junio del 2004. Marshall atestiguó sobre el alto grado de entusiasmo y optimismo de los organizadores mientras se enfocan en el programa del Festival y hacen los arreglos logísticos y administrativo.

En los 50 años que ha existido, el Festival Mundial de la Juventud se ha ganado un reconocimiento como la reunión preeminente de la juventud mundial en nombre de la paz y justicia social. Este año, oposición a la guerra estadounidense por el petroleo, las corporaciones y las ganancias capitalistas cobrarán mucha importancia en la agenda del Festival. El tema del Festival del 2005 será: ¡Para la paz y la solidaridad, luchamos contra el imperialismo y la guerra!

Desde que se celebró el primer festival en Praga en 1947, y después cada dos a cuatro años en otros lugares de Europa, los festivales han sido consecuente en darle voz a la necesidad de la paz, la democracia y la liberación nacional, y se han opuesto al colonialismo, racismo y lo que queda del fascismo europeo. El Festival de la Juventud se celebró por primera vez en el Hemisferio Occidental en 1978 cuando se hizo en La Habana, Cuba. También lo hicieron una segunda vez en La Habana en el 1997 y 750 jóvenes de Estados Unidos participaron. A través de los años entre 120 a 170 naciones han sido representadas en cada festival.

Recientemente, los festivales han llamado por la protección del medio ambiente, oposición a la globalización capitalista, y apoyo por los derechos de la mujer, además de los temas continuos de la paz, justicia racial, y la abolición de armas nucleares. El Festival Mundial de la Juventud se celebró la última vez en Argelia, la primera vez en suelo africano.

La Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), compuesta de más de 165 organizaciones de 106 países, organiza, promueve y se asegura que continúen los festivales. La FMJD es una organización no gubernamental que tiene status consultivo en la ONU, y en 1987 se ganó el premio Mensajero de la Paz del secretario general de la ONU.

En los festivales se incluyen plenarias, foros y conferencias sobre temas especiales, música de los participantes, exposiciones de arte, deportes, fiestas y tiempo libre. Este año, de acuerdo a Marshall, se harán viajes al campo venezolano y ciudades más pequeñas, también habrán conferencias sobre el activismo religioso que hacer al ganar en elecciones un puesto político. Ambos serán dirigidos por delegados con experiencia en estas áreas. Una “cumbre” internacional de rap se está organizando. Tradicionalmente el Festival hace arreglos para que jóvenes de países que tienen conflictos uno con el otro tengan discusiones. Este año se juntarán las delegaciones de EEUU con Irak.

Muchos países ya tienen sus comités nacionales preparatorios. Entre las 12 organizaciones que componen la directiva está la Brigada Venceremos, la Asociación Estadounidense de Estudiantes, los Círculos Bolivarianos, y LJC. El Comité Nacional formó 20 comités locales de organización que tienen la responsabilidad de reclutar y recaudar fondos. Una de las prioridades principales es la de asegurar que la delegación estadounidense sea un reflejo de la diversidad de EEUU. Los donativos se usarán para permitir que gente de bajo recursos puedan asistir al Festival.

Dirigentes de la campaña organizativa indican que el Festival es crucial a la construcción de un movimiento juvenil internacional en pro de la educación y servicios de salud universal, empleo para todos, igualdad racial y sexual, y la reforma agraria. Los participantes del Festival conocerán de primera mano los cambios revolucionarios tomando lugar en Venezuela.

Para más información sobre la solicitud, recaudar fondos o los comités locales, favor de comunicarse con el Comité Preparatorio Nacional de EEUU al 646-437-5347 o al usnpc2005 @ riseup.net.