Al parecer, no le presta al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger ninguna ventaja con los votantes su declaración de elecciones especiales para el 8 de noviembre. En una encuesta realizada después de su anuncio del 13 de junio, el nivel de apoyo al gobernador cayó a nuevas bajas. La encuesta de la organización “Field Poll” encontró que apenas un 31 por ciento de los adultos de California y 37 de los votantes inscritos están satisfecho de como trabaja como gobernador. Su apoyo entre los republicanos está a 66 por ciento, una baja del 84 por ciento que tenía hace tres meses. Aun más importante es que su apoyo entre votantes no partidarios ha bajado a 35 por ciento, de un 48 por ciento en febrero.
Cuando se menciona el costo de las elecciones especiales a los contribuyentes (45 a 80 millones de dólares), solo un 28 por ciento da apoyo a esta medida.
La encuesta muestra que solo el 35 por ciento respalda una enmienda a la Constitución estatal que establece que se haga recortes en el presupuesto cuando hay más gastos que ingreso. Esta enmienda le daría al gobernador poderes sobre el presupuesto en exceso a lo que tiene hoy en día.
Quizás respondiendo a las malas noticias, la semana pasada Schwarzenegger se desvió de su enfoque sobre los males del déficit para acusar a los demócratas de buscar debilitar a la Proposición 13, iniciativa de 1978 que limitó los aumentos de impuestos sobre bienes raíces. También acusó a los demócratas de tratar de aumentar los impuestos sobre automóviles y ventas. Pero notaron observadores que la falta completa de tales medidas en la propuesta demócrata del presupuesto estatal evoca el espectro de una falta de credibilidad.
El gobernador también está apoyando una iniciativa que pone obstáculos a los empleados del sector público y a sus sindicatos. La iniciativa forzaría a estos sindicatos a conseguir permiso individual cada año de cada miembro para poder usar parte de su cuota para la acción política en busca de mejorar la situación de sus miembros.
“Las empresas grandes ya gastan más que el pueblo trabajador en el proceso político” dice la Federación del Trabajo de California. La federación sindical continúa, “Las corporaciones siguen gastando dinero libremente mientras que los sindicatos del sector público tendrían grandes barreras en su capacidad de participar en el proceso político”.
Otra medida que el gobernador apoya es de que los maestros de escuelas públicas tengan que esperar cinco años antes de ser empleados permanentes.
Otra ley que quiere Schwarzenegger es que la división de distritos legislativos se haga por un panel de jueces jubilados en vez de a través de los legisladores elegido por los votantes.
“Cuando uno tiene límites en gastos, es cosa peligrosa porque resulta en recortes a muchos programas sociales”, dijo Alice Huffman, presidenta de la NAACP estatal. Ella agregó que esto sería desastroso para las comunidades de color. “Él nos ignora totalmente y no responde a nuestras cartas”, dijo la dirigente de la organización más antigua de derechos civiles en EEUU.
Robin Swanson de la Alianza para una California Mejor, coalición laboral y comunitaria, apuntó que además de más recortes para servicios de salud y educación, un límite presupuestario pondría aun más presión a los condados y municipios y sería “devastador” a los servicios de bomberos y policía local.
Además del costo proyectado a los contribuyentes de las elecciones especiales,proyecciones de los fondos de donantes que se van a gastar por todas las partes llegan hasta 200 millones de dólares. Los sindicatos ya han recaudado más de 8 millones de dólares. La Asociación de Maestros de California acaba de aprobar un aumento temporal de $60 en sus cuotas mensuales para recaudar un total de 50 millones de dólares destinados a las actividades políticas durante los próximos tres años, y se espera que el sindicato que representa a guardias penales hará lo mismo.
Las empresas farmacéuticas han recaudado más de 10 millones de dólares para oponerse a un programa de descuentos para 10 millones de residentes de California de bajos y medianos recursos. El propuesto programa les obligaría a las compañías farmacéuticas participar si desean vender medicamentos al programa Medi-Cal. Están montando una campaña en pro de su propio y mucho más débil programa “voluntario” de descuentos.
Mientras repite sin descansar que enfermeras, maestros y otros trabajadores públicos de California son unos “intereses especiales,” el gobernador ha viajado por el país recaudando 15 millones de dólares hasta la fecha – proveniente en gran parte de donantes particulares y corporativos adinerados. La semana pasada el periódico The Los Ángeles Times reveló que una compañía de asilos de ancianos propiedad de Emmanuel Bernabe, quien le ha donado más de $67.000 a Schwarzenegger, ha sido acusado de 13 cargos de negligencia criminal por descuido de pacientes. Aunque los reguladores estatales han citado a 11 de las facilidades de Bernabe en 51 ocasiones distintas desde que Schwarzenegger asumió poderes como gobernador, y aunque ya se han impuesto multas de casi $300.000, la oficina del gobernador dijo que ignora las dificultades de Bernabé.
Público lucha contra política antipopular de Schwarzenegger