Paran y registran a minorías en Tejas

Aunque un nuevo estudio publicado este mes nota algunas mejoras, los conductores afronorteamericanos y latinos todavía tienen más posibilidad que los anglos a ser parados y registrados en las carreteras de Tejas. El reporte emitido por la Coalición de Justicia Criminal de Tejas (TCJC por sus siglas en inglés) y la Campaña para Poner Fin al Perfilamiento Racial, basó sus conclusiones en datos obtenidos durante el año 2005 de más de 200 agencias policiales alrededor del estado.

Los datos fueron colectados bajo de una ley estatal aprobada en 2001 que prohíbe al perfilamiento racial. Este año la TCJC concentró sus investigaciones en los tal llamados registros por consentimiento. Indican los resultados una aplicación desigual de los procedimientos legales por parte de los agentes de policía en todas partes del estado y una clara tendencia a pedir más registros por consentimiento a los conductores de grupos minoritarios.



El problema con el ‘consentimiento’

Las revisiones por consentimiento, vistos por muchos como violación de la Cuarta Enmienda a la Constitución federal, se llevan a cabo a la pedida del agente de policía al pararse un vehiculo en la carretera. El agente no necesita ni evidencia de infracciones ni causa probable, y la demanda puede ser tan improvisada como un “¿No te molestaría si echo una mirada?” casual.

El problema es que muchos ciudadanos no comprenden que tienen el derecho legal de negarse a consentir a una revisión así, o que tienen derecho de parar a un registro ya comenzado. La policía no tiene obligación ninguna de informarles a los conductores que pueden rehusar al registro.



Disparidades por todo el estado

Indica el reporte del TCJC de que en 2005 un 72 por ciento de todas las agencias policiales reportaron que registraba más frecuentemente a los afronorteamericanos que a los anglos. Reportó un 56 por ciento de las agencias que ellos registran por consentimiento más frecuentemente a los latinos que a los anglosajones, una pequeña disminución con respecto a las figuras del año anterior. Pero indicó el estudio un aumento global de 3 por ciento en los registros por consentimiento que forman un 33 por ciento de todos los registros policíacos.

“Estos resultados no nos sugieren que los anglosajones están siendo registrados por consentimiento con menos frecuencia; lejos de eso. Sugieren, muy al contrario, que están siendo registrados por consentimiento más frecuentemente por gran parte de las agencias”, informó el reporte.

Resulta muy amplia la disparidad entre una agencia y otra. Por ejemplo, en Garland y Richardson, suburbios de Dallas, sufrieron los afronorteamericanos una probabilidad 1,5 veces mayor de ser registrados por consentimiento que los anglos, mientras que en Plano, municipio colindante, fueron registrados los afronorteamericanos 2.5 veces más frecuentemente.



Algunas mejoras alcanzadas

Mostraron progreso algunas regiones de Tejas indicando los efectos positivos de la campaña de TCJC contra el perfilamiento racial. En 2003 el Departamento de Policía de Edimburgo, en el sur de Tejas, registraba a afronorteamericanos más de tres veces y a latinos más de dos veces más frecuente que a los anglosajones. Luego de investigarse los datos durante tres años e implementarse formas de consentimiento como las recomendadas por el TCJC, se ha reducido dramáticamente la cifra de registros. En realidad, ya se indica por las figuras más recientes que en Edimburgo hay menos tendencia a pedir registro por consentimiento a los conductores latinos que a los guiadores anglosajones.

Desafortunadamente, de todas las áreas urbanas del estado todavía se reportan números altamente discriminatorios. En Houston, Dallas y Austin todavía tienen las minorías una probabilidad de 1,5 hasta 3 veces mayor de ser sometidos a registros por consentimiento que a los conductores anglosajones.

También fueron incluidos en el reporte recomendaciones que las ayudarían a las agencias policíacas en sus esfuerzos por reportar sus datos correctamente, y lenguaje modelo para las formas escritas de consentimiento a los registros.

Está disponible el texto completo del reporte en inglés al ..