Presión crece contra bloqueo de Cuba

El presidente George Bush parece ciego a los cambios que están apareciendo. En un espectáculo mediático el 8 de marzo organizado para criticar el encarcelamiento, hace cinco años, de 75 opuestos al gobierno, Bush declaró del nuevo presidente cubano, “Hasta el momento, todo lo que Cuba ha hecho es reemplazar un dictador con otro”.

De hecho, la mayoría de los encarcelados en el 2003 violaron las leyes cubanas contra aceptar pago desde el extranjero para actividades políticas domésticas.

El congresista influyente Lee Hamilton, demócrata por Indiana, indicó este mes que las autoridades estadounidenses no necesitan señales desde Cuba para empezar poner fin al bloqueo comercial y mejorar relaciones con ese país isleño. Hamilton dijo que él “opta por entablar” discusiones para “poner fin a uno de los conflictos de la Guerra Fría que todavía persiste”.

La congresista demócrata por California Bárbara Lee le exigió al Congreso el mes pasado que promulgue leyes para poner fin a “esta política fracasada”. Ella insta en favor de la “elección de un presidente que trabajará con el Congreso” sobre Cuba y por el restablecimiento de una embajada estadounidense en Cuba.

Una declaración, el 11 de marzo, antes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Zigler, relator de la ONU para el derecho a la alimentación, alabó a Cuba por las garantías de seguridad alimenticia para sus ciudadanos y dijo que “los costos e inconveniencias innecesarias” que impiden las importaciones a Cuba de alimentos tienen que terminar. Además, dijo Zigler, “A Cuba se le debe asegurar el libre acceso a los mercados de exportación”.

El marzo 8, el comisionado de Desarrollo de la Unión Europea, Louis Michel de Bélgica, fue el primer oficial de alto nivel de la Unión Europea (UE) a visitar a Cuba desde que la UE impuso sanciones hace cinco años por el encarcelamiento de los tal llamados disidentes. Las sanciones son aplicada básicamente a los contactos diplomáticos y proyectos de asistencia. Las sanciones impuesta en el 2005 están sujetas a ser revisadas periódicamente. Está aumentando la presión para que la UE ponga fin a las sanciones en su reunión ministerial en junio.

Al salir de Cuba, Michel dijo a la prensa, “La UE tiene que encontrar una manera de desbloquear esta situación y hacer política”. Él y el canciller cubano Felipe Pérez Roque firmaron un comunicado conjunto que enfatiza “la igualdad soberana, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y en el no uso ni amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales”. También identificó a las sanciones como obstáculos a mejores relaciones entre Cuba y la UE.

Pero el presidente Bush piensa diferente.

El marzo 8, él aplaudió a ocho país de Europa Oriental por estar en la vanguardia de lo que llamó “la lucha por la libertad humana en Cuba”. Países como Francia, España, Portugal e Italia que están buscando restaurar plenamente las relaciones con Cuba están actuando en contra del pueblo cubano, según Bush. “Cuando llegue el amanecer de un nuevo día para los cubanos, ellos recordarán los pocos países valientes que estaban con ellos, y los muchos que no estaban”, declaró.

Pero Francia, de parte de los países criticado por Bush, protestó que la excluyeran de las reuniones con los diplomáticos de Europa Oriental organizado por el departamento de Estado norteamericano. El periódico español Público reportó que el propósito de las reuniones, presididas por el secretario estadounidense de Comercio Carlos Gutiérrez, que nació en Cuba, era el de presionar a los países de Europa Oriental a que apoyen la continuación de las sanciones de la UE en contra de Cuba.

De parte de los cubanos parece que están dispuestos a mejorar las relaciones. El comisionado Michel de la UE dijo que encontró en Cuba un ambiente que indica que puede haber un “mejoramiento en el proceso de diálogo”.