Primero de Mayo 2009 en el mundo

3658.gif

Como todos los años presentamos una muestra de las marchas, protestas y conmemoraciones a nivel mundial en el Día Internacional de los Trabajadores.

VENEZUELA — Después de una masiva marcha en la capital venezolana, Caracas, miles de trabajadores se concentraron en el centro de la ciudad donde oyeron discursos incluso del presidente Hugo Chávez. Chávez criticó un informe emitido por la cancillería de Estados Unidos en el cual dice que Venezuela no colabora con la lucha contra el terrorismo y que lo apoya. El departamento de Estado critica a Venezuela por tener vuelos comerciales a Siria e Irán, ambos países con que Venezuela tiene relaciones diplomáticas normales.

“¡Déjenos en paz! Hemos resueltos romper las cadenas de siglos, y ser libres. Y seremos libres”, dijo el mandatario venezolano que el pueblo ha elegido desde diez años con su programa de construir el socialismo.

PUERTO RICO — Unos 30 mil trabajadores puertorriqueños salieron a las calles de la capital San Juan para protestar en contra del plan del gobernador de esta colonia dominada por EEUU de despedir a 30 mil empleados del servicio público y privatizar a las corporaciones públicas por la crisis económica. Los sindicatos borinqueños están amenazando con una huelga general si el gobernador anexionista sigue con su política antipopular y antilaboral. La consigna que se ve más en esta y otras manifestaciones en esa nación caribeña latinoamericana es “Que la crisis la paguen los ricos”.

La protesta fue organizada por el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha compuesto de organizaciones sindicales, políticas y comunitarias.

CUBA — Los cubanos celebraron el Día Internacional de los Trabajadores con un gran desfile y acto político en La Plaza de la Revolución en La Habana. Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo que el camino socialista de 50 años en Cuba era “irrenunciable”. El mandatario cubano, Raúl Castro, en su discurso también dijo que el gobierno tiene un gran compromiso con mantener el socialismo – un estado gobernado por la clase obrera y los campesinos del país.

MEXICO — Aunque muchas de las protestas, manifestaciones y marchas en México fueron canceladas por la gripe porcina, unas cuantas tomaron lugar según informes recibidos. En algunas de las que tomaron lugar, la gripe porcina y la reacción mediática fue tema de protesta. En Guadalajara una pancarta decía, “Que se proteja la salud del pueblo, que haya transparencia en el manejo de la información que se está generando en torno a la pandemia”. En la capital hubo un enfrentamiento entre la policía y unos 200 que trataban de marchar hasta la sede de gobierno.

TURQUIA — Como en años anteriores, hubieron enfrentamiento entre la policía y gente tratando de llegar a la actividad laboral en Estambul. Grupos de izquierda fueron sometidos a ataques con gas lacrimógeno y agua a presión mientras intentaban llegar a la plaza central de Taksim. No obstante, dirigentes sindicales pudieron llegar a la plaza donde había una gran presencia policial. Este año el gobierno declaró el mayo 1 como Día del Trabajo y Solidaridad y decidió permitir el acto sindical aunque dijo que solo para “un número razonable”.

RUSIA — Como 2,5 millones de trabajadores tomaron lugar en marchas y actividades laborales por todo el país. Entre los que se manifestaron hubo los que apoyaban al gobierno pero también se pudieron ver gente protestando por la pobreza y miseria que hoy en día sufre Rusia y apelando por la necesidad de volver al socialismo. Esta es la primera vez que todos los sindicatos han protestado juntos desde el derrumbamiento de la Unión Soviética y el socialismo. El desempleo en Rusia ha superado a los seis millones.

FRANCIA — La Confederación General de Trabajadores declaró que 1,2 millones de trabajadores franceses tomaron parte en más de 300 manifestaciones de protestas contra la política económica del presidente conservador Nicolás Sarkozy que pone el peor peso de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores. Por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial las ocho principales federaciones sindicales del país manifestaron juntos. En París los dirigentes de las ocho marcharon juntos tomados uno al otro de los brazos.

ESPANA — Una oficial del Partido Socialista Obrero Español de gobierno dijo que no iban a revocar derechos laborales ni abaratar los despidos, pero Cándido Méndez, dirigente de la Unión General de Trabajadores dijo que uno solo tiene que ve los proyectos de ley en el parlamento para ver que se están proponiendo propuestas antilaborales. Esto puede llegar a que los sindicatos y el gobierno tengan “un enfrentamiento indeseable”, dijo el sindicalista. Ignacio Fernández Toxo, dirigente de las Comisiones Obreras que puede brotar una huelga general si el gobierno no envuelve a los sindicatos en como resolver la crisis económica. El desempleo en España subió a más de 17 por ciento este año.

SUDAFRICA — El Congreso de Sindicatos Sudafricano celebró 36 actos a través del país. Ellos dijeron que estaban celebrando 15 años de democracia con el fin de la segregación racial y la victoria del partido político Congreso Nacional Africano (CNA). Zwelinzima Vavi dijo a la prensa, “Ahora nos estamos movilizando en pos de nuestros propios intereses. Queremos trabajo decente, más empleo. También nos estamos movilizando para que el compromiso hecho, de reestructurar a la economía, se haga realidad”. En el acto principal hicieron uso de la palabra el presidente del congreso sindical Sidumo Dlamini, el presidente electo Jacobo Zuma, y el secretario general del Partido Comunista Blade Nzimandi.

FILIPINAS — Miles de trabajadores protestaron en Manila y otras ciudades en contra del gobierno y como este maneja la crisis económica. “Nuestros salarios se mantienen bajo, nos niegan beneficios, disminuyen nuestros trabajo, pisotean nuestros derechos”, dijo el congresista laborista Joel Maglunsod, “Y lo peor es que es el gobierno quien está dirigiendo estos ataques”. El dirigente sindical, Leody de Guzmán, dijo “Los trabajadores están reiterando sus reclamaciones que el gobierno debe encontrar maneras de parar los despidos masivos de trabajadores”.