Primero de Mayo: Multitudinarias marchas a favor de reforma

ciudadania360x270

Decenas de miles de trabajadores  a través de todo el país salieron a marchar durante este Primero de Mayo - conocido alrededor del mundo como el Día Internacional del Trabajo - para enviarle un mensaje claro a los representantes políticos: ya es hora que aprueben una reforma migratoria con una vía a la ciudanía que incluya protecciones a los trabajadores y una a las familias.

Diferentes manifestaciones se han realizado durante esta fecha desde el 2006, cuando salieron a las calles cientos de miles de personas para apoyar una reforma migratoria. Este año, organizaciones que han apoyado estas movilizaciones, entre ellas la AFL-CIO, esperan ejercer una mayor influencia sobre los políticos en el Congreso que en años anteriores. En noviembre pasado, durante las elecciones presidenciales, la comunidad latina a través de Estados Unidos, concurrió a las urnas para pronunciarse en favor de políticos que apoyan una reforma migratoria.

Las familias trabajadoras que han participado en esta jornada, esperan que esta reforma migratoria tenga una vía a la ciudadanía rápida y sin trabas, que proteja los derechos laborales de los trabajadores, que una a las familias y en donde se respete la dignidad de las comunidades.

Este Primero de Mayo, organizaciones y centros de trabajadores se unieron al movimiento laboral para pedir el cese inmediato de las deportaciones.

El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, por medio de una declaración, envió un mensaje de solidaridad con los inmigrantes y trabajadores alrededor del mundo.

"Los sindicatos de Estados Unidos, junto con nuestros aliados en el amplio movimiento por los derechos del migrante, seguirán movilizándose en todo el país hoy, mañana y siempre hasta que exista una vía a la ciudadanía para todos los aspirantes a estadounidenses," dijo Trumka.  "En este Primero de Mayo, honramos a aquellos trabajadores que, por generaciones, han venido de todas partes del mundo para construir nuestra nación. Nos  unimos a nuestros hermanas y hermanos en todos los países en su lucha por justicia, porque los derechos del trabajador son también los derechos del inmigrante".

AFL-CIO

Video: AFL-CIO: May Day, Citizenship Now