Nuevo reporte: Alto número de fallecimientos de trabajadores latino

OSHA

WASHINGTON - La tasa de fallecimiento en los lugares de trabajo para los latinos continúa siendo más alta que la tasa de fatalidades para todos los trabajadores de los Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo informe difundido por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la cual es la central sindical más grande de los Estados Unidos.

Este reporte, titulado "Muerte en el trabajo: El resultado de la negación" (Death on the Job: The Toll of Neglect), presenta información sobre las lesiones, enfermedades y muertes que han sostenido los latinos en los lugares de trabajo desde 1992 hasta 2010 y ofrece recomendaciones para mejorar las medidas de seguridad en los lugares de trabajo para todos los trabajadores.

El reporte revela que todos los trabajadores latinos - los inmigrantes en particular - continúan teniendo un mayor riesgo comparado con otros grupos étnicos de obtener lesiones mortales mientras trabajan. En el 2010, 707 trabajadores latino fallecieron en su lugar de trabajo - 427 de estas muertes, o 63%, fueron inmigrantes latinos.

Aunque la tasa de lesiones mortales de los trabajadores latinos cayó de un 4.0 por 100,000 trabajadores en el 2009 a 3.7 por 100,000 trabajadores en el 2012, la tasa de mortalidad para los trabajadores latinos fue un 6% más alta que las de todos los trabajadores estadounidenses. California, Texas y Nueva York tuvieron el número más grande de muertes de trabajadores nacidos en el exterior en el 2010, un 55% de éstos fueron latinos.

El reporte incluye información individual de todos los estados sobre la salud y seguridad de los trabajadores e información nacional sobre las muertes, lesiones y enfermedades en los lugares de trabajo, como también el número y la frecuencia de las inspecciones en los lugares de trabajo, multas, financiamiento, personal y cobertura a los empleados públicos bajo la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSH Act, por sus siglas en inglés). El reporte también resalta las demoras en el proceso de decisiones, lesiones ergonómicas, nuevos y emergentes peligros como la gripe pandémica y otras enfermedades contagiosas.

 "Los trabajadores latinos continúan enfrentando tasas más altas de muertes en el lugar de trabajo, especialmente aquellos que han nacido fuera de los Estados Unidos. Y mientras que hemos logrado grandes progresos para mejorar la seguridad en nuestros lugares de trabajo, hay muchas mujeres y hombres en este país y en todo el mundo que continúan siendo lesionados o fallecen en su lugar de trabajo. Los trabajadores siguen siendo expuestos a condiciones de trabajo que ya se saben que son peligrosas y que son pobremente reguladas e inadecuadamente controladas", señaló el Presidente Richard Trumka de la AFL-CIO.

"El gobierno de Obama continúa fortaleciendo las protecciones con mejores controles, pero los grupos de comercio y los legisladores republicanos han lanzado un gran asalto en contra de las regulaciones para proteger a las personas en su trabajo. Mientras continuamos construyendo una economía para nuestro futuro, es importante que todos nos comprometamos a desarrollar y a emitir reglas que sean críticas para asegurar que todos los trabajadores estén seguros".

El reporte fue publicado después de que se realizaron cientos de vigilias y acciones a través de todo el país en conmemoración del Día en Memoria de los Trabajadores Caídos que fue el 28 de abril.

AFL-CIO

Foto: Los inspectores de OSHA en un lugar de trabajo. Shawn Moore/OSHA News Photo.