Protestan contra barco cargado de plutonio en el Caribe

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, radicó el 15 de febrero una resolución alertando sobre el peligro que representa el paso por el Canal de la Mona del barco Pacific Sandpiper, el cual transporta una carga de cerca de 9.500 kilogramos (4.320 libras) de plutonio.

La legisladora señaló que un accidente de gran alcance de esta embarcación podría resultar en la eliminación de todo tipo de vida en Puerto Rico y en la vecina República Dominicana o, aun en caso de un incidente menor, en la contaminación irreversible del Canal de la Mona. “El Pacific Sandpiper, es un Chernobyl flotante, y nos corresponde expresar nuestra oposición a su paso por nuestras aguas”, dijo la senadora Santiago.

La senadora señaló que la tecnología de transporte para estos desperdicios nucleares no es segura, y que de acuerdo con un estudio preparado por el Centro de Estudios Energéticos y Ambientales de la Universidad de Princeton, no hay métodos adecuados para asegurar que los envases son totalmente a prueba de filtraciones bajo condiciones normales de viaje.

La resolución también propone requerirle al Presidente George W. Bush que atienda la solicitud hecha desde el 1998 dirigida a detener el tránsito de desechos radiactivos a través del Canal de Panamá y el Mar Caribe, debido a la peligrosidad que representan. Copias de la resolución se enviarán a los gobiernos del Caribe, Japón y Bretaña.