Proyectos contra inmigrantes en Tejas

Comentario





Dos proyectos de ley en Tejas, HB 1845, introducida por el representante Todd Smith, y SB 944, del senador Steve Ogden, proponen que los inmigrantes tengan licencias de conducir que los identifiquen como no ciudadanos.

Estos proyectos traen muchos problemas. Primero, abre la puerta a la discriminación, delitos de odio, y el perfil racial. El clima político actual, influenciado por la guerra empresarial por el petróleo en Irak, y el triunfalismo falso en los medios de comunicación, es tal que se puede esperar que se cometan crímenes de odio con impunidad y el uso de perfiles raciales en nombre de la seguridad nacional. Después de todo, los políticos usaron el racismo sutilmente para buscar el apoyo popular para esta guerra, una flagrante violación de la ley internacional.

Además, tal distinción oficial dividirá más a los ciudadanos de los que no tienen ciudadanía en Tejas porque dice que hay una diferencia propia entre los dos grupos y por eso se merece la discriminación.

El hecho de que estas propuestas no afectará a los canadienses revelan su naturaleza racista poco escondida. Son para hacer la vida más difícil para la gente que viene de países latinoamericanos, y Méjico en particular. La verdad es que el término “no ciudadano” en la licencias de manejar sería oficialmente sinónimo con mejicano.

Esta legislación racista lo hace categóricamente anti-derechos humanos. Amenaza con violar el Artículo 13 de la Declaración Universal sobre Derechos Humanos de la ONU que declara “(1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”, y “(2). Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

No hay mal que por bien no venga, la propuesta puede animar a la clase trabajadora intensificar su organización contra la agenda racista de Tejas y enviar un mensaje a los que respaldan tal política que los tejanos están dispuesto a defenderse de esa política.

Peggy Venable, directora de Ciudadanos de Tejas para una Economía Sana, está entre quienes apoyan el proyecto de Ogden diciendo que se necesita para cuidarse del terrorismo y prevenir la inmigración de trabajadores indocumentados. Ella fue citada en el Brownsville Herald, diciendo que en la frontera “uno deja una persona entrar y entonces la familia entera es reclutada. Nunca termina”.

Estas leyes pueden ser un despertar en el sentido de que provoca memorias de los judíos que fueron forzados por leyes de los nazis a identificarse como tal y los negros de Sudáfrica que eran obligados a cargar tarjetas de identificación por el régimen apartheid. Aunque los proyectos HB 1845 y SB 944 no proponen el establecimiento de tal régimen racista, lo que sí hace es sentar las bases para que ese tipo de realidad llegue a largo plazo.

Lo bueno es que existe actualmente una coalición cuyos integrantes incluyen la AFL-CIO, el Fondo Méjicoamericano para le Defensa Legal y la Educación, y el Concilio Nacional de La Raza, que apoya el proyecto del legislador de Weslaco, Miguel Wise, cuyo proyecto HB 57, permite que los inmigrantes obtenga su licencias de conducir al ser verificado los documentos del gobierno de su país. El consulado mejicano se ha expresado en favor de parte del gobierno mejicano verificar los documentos para el departamento de Seguridad Pública de Tejas para los mejicanos que buscan conseguir su licencia de manejar en Tejas.