SAN JUAN, Puerto Rico (Prensa Asociada) — Organizaciones independentistas denunciaron el 27 de noviembre que existe hostigamiento en su contra por parte del gobierno estadounidense en Puerto Rico.
Aseguran que ello se ha intensificado desde el asesinato deldirigente separatista Filiberto Ojeda Ríos en septiembre de 2005.
Rosa Meneses, líder del Partido Nacionalista de Puerto Rico, destacó que mientras se conjetura acerca de si el gobernador Anibal Acevedo Vila será o no acusado por supuestas ilegalidades en sus donativos de campañas políticas, numerosos líderes de diversas organizaciones independentistas han sido perseguidos y hostigados por las autoridades federales.
“Nadie esta mirando hacia donde tiene que mirar. Anibal Acevedo Vila es un representante del gobierno colonial, la realidad detrás de todo esto es que la verdadera agenda del gobierno de Estados Unidos es reprimir el movimiento independentista puertorriqueño”, afirmó la dirigente nacionalista en rueda de prensa.
Destacó, además, que las instituciones federales en Puerto Rico tienen cada día mayor participación e injerencia en los asuntos públicos.
“La injerencia del gobierno [estadounidense] se está dando de forma descarnada, se desnuda”, afirmó ella.
Harry Rodríguez, portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), dijo que esa agencia respeta el derecho de los ciudadanos a congregarse pacíficamente y que su labor es proteger ese derecho, no violarlo.
Puerto Rico es un territorio estadounidense desde 1898 cuando fue tomado como botín de guerra, junto con Cuba, las islas Filipinas, y Guam después de derrotar a los españoles.
Ileana Carrión, de La Nueva Escuela, sostuvo que desde la muerte de Ojeda Rios a manos de agentes del FBI el mismo día en que se conmemoraba el Grito de Independencia de Lares se están sentando las bases para acusaciones federales a través del mecanismo de Gran Jurado en contra de independentistas.
Meses después de la muerte de Ojeda Rios, el 10 de febrero de 2006, el FBI allanó las residencias de cinco independentistas en distintos puntos de la isla caribeña. Según el FBI los allanamientos fueron para evitar el “terrorismo doméstico”. Hasta la hora, año y medio después, ninguno de los dueños de las casas allanadas, ni nadie más en Puerto Rico, ha sido arrestado por ningún acto que tenga que ver con el “terrorismo doméstico”.
José A. Cruz contribuyó a este artículo
Puerto Rico: Independentistas denuncian persecución