Pugna entre derechistas cubanoamericano desenmascara terrorismo

1252.jpg

A pesar de que un considerable número de floridenses, incluyendo a cubanos-americanos que quieren el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales con La Habana, este estado ha sido la base de estrategias sucias en contra de la Revolución Cubana.

Una nota publicada el 22 de junio, 2006 en El Nuevo Heraldo de Miami, describía una conspiración en contra de Cuba por parte de terroristas de extrema derecha, entre los que se encontraban conocidos miembros de la comunidad de exilados cubanos de Miami.

Hace dos años, José Antonio “Toñín” Llama, le dijo a El Nuevo Heraldo que en el 1992, él junto a otros líderes de la Fundación Nacional Cubana Americana – conocida por sus siglas en inglés como CANF, un grupo supuestamente con propósitos pacíficos de cabildeo, había creado una organización militar. La misión de esta nueva fuerza militar era la de asesinar al presidente Fidel Castro, y por otro lado sembrar el terror en la Cuba Socialista.

Llama y otros 15 “conspiradores nombrados” compraron un helicóptero de carga, 10 mini-aviones dirigidos a control remoto, siete botes, municiones y explosivos. El bote de alta velocidad Midnight Express de 40 pies de eslora, debería llevar al presidente de la CANF, Jorge Mas Canosa a Cuba tan pronto como Fidel Castro hubiera desaparecido de la escena cubana. Llama hizo un préstamo de dinero a través de una hipoteca por $1,47 millón para pagar las compras arriba mencionadas.

En el 1997, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó al yate Esperanza en aguas fuera de las costas de Puerto Rico, en el yate había una tripulación de los cuales cuatro personas tenían armas y municiones. Uno de ellos le contó a las autoridades que se dirigían a la Isla Margarita, lugar fuera de las costas de Venezuela para asesinar a Fidel Castro, quién estaba participando en una cumbre diplomática que se celebraba allí. Dos años después los cinco que fueron acusados fueron absueltos de todos los cargos imputados.

José Antonio “Toñín” Llama está en bancarrota, ál acusa a sus antiguos asociados de disponer de los equipos no usados y de guardarse las ganancias. Esto lo está denunciando a través de los periódicos. Llama espera conseguir el apoyo del público en su pelea con la CANF. Recientemente, él ha estado repartiendo panfletos en Miami detallando sus reclamos, él no ha expresado ningún arrepentimiento con respecto a las preparaciones de ejecutar actos de terrorismo.

El periódico cubano Granma de La Habana, intrigado, reportó, el 21 de junio, la historia de Llama, así Forzando a El Nuevo Heraldo a publicar lo que sabía desde el próximo día.

Una arruga adicional al liderato de la CANF fue la muerte de Mas Canosa en el 1997, quién acusaba a la asociación de los periódicos El Nuevo Heraldo y el Miami Herald de confabularse en una “vieja campaña de difamación contra el liderato de la CANF, orquestada por el régimen de Fidel Castro”.

Granma en su reporte citó documentos cubanos que fueron utilizados en el juicio que se llevó a cabo en contra de los cinco nacionales cubanos, conocidos por la opinión pública en inglés como los “Cuban Five” y en español como los Cinco Héroes. Los documentos describe caracterizan a la CANF como un grupo terrorista, y René González, uno de los cincos, fue solicitado a que vigile las actividades amenazantes de la CANF contra Cuba.

Como compensación por sus valientes esfuerzos para salvar vidas de cubanos y estadounidenses, tanto González como sus otros cuatro camaradas cubanos, están hoy en día languideciéndose en prisiones de EEUU.

Sin embargo, mucho más está pasando que planes violentos en la Florida. Comerciantes reemplazar la revolución socialista para dar rienda suelta al dominio del mercado capitalista. Ese fue el mensaje de la conferencia del 14 de junio, en Miami, y que titularon,”El Futuro en una Cuba Libre: Oportunidades y Amenazas para la Florida.” El evento fue auspiciado por la Cámara de Comercio de Miami.

Los oradores que intervinieron en el citado evento estuvieron confiados de que la toma capitalista de Cuba era inminente. Propietarios de negocios, administradores, y publicistas auguraban favorables prospectos para servicios, inversiones y negocios de sectores de la Florida. Esto sin tener en cuenta los peligros y riesgos que le pueden acarrear a la agricultura y el turismo del estado de la Florida.

Andy Gómez, vicerector de la Universidad de Miami, decía ver al alto nivel de alfabetos en Cuba y sus buenas escuelas cubanas como algo potencial para los empresarios. El consultor profesional tomó nota de la “superior infraestructura de transporte” en Cuba. También, previó problemas como que sólo hay 800 estaciones de gasolina y pocos dueños de automóviles. Además, dijo que Cuba neces-itaba una inversión masiva en “puertos, plantas eléctricas y otras infraestructuras. El incrementó de los negocios y viajes a Cuba conduciría a una expansión de los puertos de la Florida, y en particular tendrían que hacer cambios en el aeropuerto de Miami.

Estos sueños de aspirantes a capitalistas han ocurrido anterior pero ningunos han tendido fruto.

Para defender su revolución socialista Cuba cuenta con los ideales de justicia social, igualdad, solidaridad y el fin de la explotación, opresión y guerra. La noción de poner a “la gente primero que las ganancias”, se ha enraizado y difundido entre la población cubana. Los extraordin-arios logros alcanzados en la salud, la educación y la cultura, le han ganado un amplio y sólido apoyo tanto internamente como internacionalmente.

Sin embargo, Cuba se mantiene en alerta frente a las provocaciones desde la Florida y Washington. Y los dirigentes de Cuba hablan en apoyo de quienes la defiende de estos ataques, por lo tanto están llamando por una jornada mundial de acción en septiembre y octubre en favor de la libertad de los Cinco Héroes.

Aquí en EEUU no se está haciendo menos. Habrá una manifestación el 23 de septiembre en Washington reclamando la libertad de los Cinco y fin al terrorismo. También la protesta buscará la derrota de los homólogos de Bush en el Congreso en las elecciones de noviembre como un paso adelante hacia el rechazo a la tortura, las mentiras y las violaciones de normas internacionales.