Reacción irlandés contra tratado colonial

El público irlandés ha reaccionado con ira al aprender que el gobierno de Colombia, encabezado por el derechista Álvaro Uribe, está tratando de extraditar a tres irlandeses, que se fugaron de Colombia a base de la antigua relación colonial entre Irlanda y Bretaña.

Visto que no existe tratado de extradición entre Colombia e Irlanda, el gobierno colombiano está mirando a un pacto que este firmó con Bretaña en 1888. Excepto por los seis condados del norte, Irlanda ha sido un país soberano desde 1922.

El gobierno de Uribe está tratando de extraditar a los “Colombia 3” – Niall Connolly, Martin McCauley y James Monaghan – que supuestamente son soldados del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización que ha estado luchando por la unidad de toda Irlanda como nación soberana a través de la lucha armada. Recientemente, el IRA renunció a la vía armada y dijo que se va integrar a la vida política pacífica del país en ambos el norte y la República de Irlanda.

Los Colombia 3 fueron arrestados en el aeropuerto de Bogotá el 11 de agosto 2001 en camino a su país desde la zona desmilitarizada bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los 3 fueron acusados de entrenar a guerrilleros de las FARC en el uso de explosivos. Al llegar a Irlanda, los tres se entregaron a la policía de Dublin, la capital, donde fueron interrogados y puestos en libertad.

La evidencia usada para encontrarlos culpables, por un solo juez sin jurado, en el juicio que duró del octubre 4, 2002 hasta el agosto 1, 2003 estaba repleto de contradicciones. Al principio oficiales militares colombianos dijeron que tenían fotos tomados desde aviones que comprueban las acusaciones. Pocos días después los militares se apartaron de esa declaración.

Dice el grupo irlandés “Bring Them Home Now” que reportes desde Colombia informan que la policía investigó científicamente a los tres y no encontraron rasgos de explosivos.

Connolly, McCauley y Monaghan dicen que fueron a la zona desmilitarizada para hablar compartir sus experiencias del proceso de paz irlandés y aprender del proceso colombiano – un proceso que fue desviado cuando el derechista Uribe tomó el poder. Otros líderes y activistas políticos y de derechos humanos también fueron a la zona desmilitarizada durante ese tiempo.

Según el gobierno colombiano ellos recibieron información de que los tres eran militantes del IRA. Pero la policía de Irlanda dicen que por lo menos uno de los tres no tiene ninguna vinculación con el movimiento republicano.