SAN JUAN (Prensa Asociada) - Una solicitud del Partido Nuevo Progresista (PNP) para cambiar las papeletas electorales a una versión bilingüe no prosperó luego que los comisionados electorales de los cuatro partidos inscritos no llegaran a un acuerdo para implementarla.
El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, indicó que rechazó la petición de su homólogo del PNP, Edwin Mundo, porque no la considera necesaria debido al pequeño número de electores angloparlantes en la isla y porque entiende se trata de una movida ideológica. El PNP apoya la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como un estado de ese país.
“Me opuse porque, después de todo, el idioma de Puerto Rico es el español, y lo que se trata en este caso es adelantar una agenda ideológica por la puerta de atrás”, dijo en entrevista radial.
Dalmau recordó que esta no es la primera vez que el PNP propone cambiar las papeletas a una versión bilingüe, pero aseguró que esa iniciativa es innecesaria porque, según datos del Censo, el 89 por ciento de los puertorriqueños ni hablan ni entienden inglés.
Por ello, opinó que sólo con tener una papeleta con las instrucciones escritas en inglés en cada uno de los colegios electorales se podrá atender la necesidad de los pocos electores anglosajones que votarán en las elecciones del 4 de noviembre.
El funcionario político dijo estar esperanzado en que esta petición no prosperará una vez llegue ante la consideración del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez.
Para los comicios de 2004, el ex presidente de la CEE Aurelio Gracia negó la solicitud de utilizar papeletas bilingües presentada por el entonces comisionado novoprogresista Thomas Rivera Schatz.
Rechazan maniobra pro anexión en Puerto Rico