Recordando a Paul Wellstone – La consciencia del Senado

Los siguientes discursos y declaraciones fueron pronunciadas con motivo del trágico accidente aéreo del 25 de octubre que les quitó la vida al senador Paul Wellstone y a su esposa Sheila, y que también les tomó la vida a su hija Marcia, a tres trabajadores de campaña y a los dos pilotos.

El sentir sentido de Minnesota y de todo el país se ha convertido en una determinación militante a seguir adelante con la herencia progresista de Wellstone. En un mitin memorial, posteriormente tachado de “partidario” por la ultraderecha y por los republicanos en especial, más de 20.000 personas lloraron, aplaudieron y se comprometieron a “ponerse de pie, a seguir luchando” por la paz, la justicia social, racial y económica “para Paul.”.

Cada llamado a luchar y seguir la herencia de Wellstone fue recibido con aplausos. La mera idea de esto dejó espantado a al ultraderecha – como lo hicieron los abucheos dirigidos al senador Trent Lott (republicano por Mississippi). Y al gobernador Jesse Ventura (independiente).

Wellstone era conocido como “el senador del pueblo trabajador.” Las familias trabajadoras y sindicalistas de todas las razas y nacionalidades están de luto por la muerte de este valiente senador, por Sheila, Marcia, Tom Lapic, María McEvoy, y Will McLaughlin, que trabajaron todos por un mañana donde la política sería en las palabras de Wellstone, para “mejorar la vida de la gente.”

La coalición de Wellstone fue caracterizada por ser inclusiva. Los trabajadores, las comunidades de color, las mujeres, granjeros, ecologistas, gays y lesbianas, inmigrantes, activistas religiosos y pacifistas, veteranos, estudiantes e incapacitados todos encontraron en Wellstone a su campeón The People’s Weekly World/Nuestro Mundo está de luto por muerte de estos héroes, y renueva su compromiso para mantener siempre presente la herencia de Wellstone. Expresamos nuestro más sincero pésame a David y a Mark, los hijos del senador Wellstone, a sus familiares y a todos los familiares de las víctimas. Nos unimos a los otros que han invocado el lema del movimiento laboral, “Recordemos para siempre a nuestros caídos, y luchamos sin descanso por los vivos.”





Minnesota: Un Adiós con Pocos Precedentes Selecciones tomadas de los comentarios de Nick Coleman, publicado el 30 de octubre en el diario St. Paul Pioneer Press:

Se cerraron las puertas dos horas antes del comienzo de la ceremonia. Pero siguieron llegando de todos modos, miles y miles, andando en una procesión que pareció que Dios habían dado nuevas ordenes a Noé: Que traiga a mil de cada clase de gente de Minnesota. Llegaron portando chaquetas con los nombres de reservaciones de indígenas. Entraron con kepis de los Veteranos de Guerras Extranjeras y llegaron vestidos con trajes tradicionales de África y Asia. Vinieron con chaquetas de sindicatos y en sillas de rueda. Vinieron con bastones o con bebés al hombro. ¿Quién habrá tenido un mejor despido?





Recordando a Paul: Selecciones del senador Tom Harkin (demócrata por Iowa) el 29 de octubre. Fue mi mejor amigo en el Senado.

Paul Wellstone fue una de aquellas almas raras visto por tantos como su mejor amigo. Poseía una autenticidad poderosa que hizo saber a un minero de la región norteña de Minnesota que este tenía tanta importancia para Paul que el mero presidente de Estados Unidos.

Jamás tuvo que proclamar su decencia. Se le brillaba en sus grandes actos de valentía política y sus pequeños actos de bondad humana.

Mostró que para dirigir hay que seguir la conciencia Y cuando se propuso una injusticia, o cuando avanzaban los tratos sucios, o cuando el egoísmo estaba en marcha, Paul se echó a la batalla sin importarle ser el único. Andaba mal de la espalda, pero tenía una espina dorsal de acero.

Todos lo llamaban Paul. No solamente sus colegas, sino su personal de oficina y los ciudadanos también. Jamás nadie ha portado mejor el título de senador, o lo ha usado menos. Agradezco a la gente de Minnesota. Gracias por ofrecer a Paul a la nación.

Celebramos a este organizador comunitario que entendió como unir a la gente del campo y de la ciudad, ecologistas y trabajadores, republicanos y demócratas, hasta residentes de Minnesota y de Iowa. Rendimos homenaje a un líder ... y ... a un hombre de principios que también poseía el más raro de los dones en la política: a veces decidía que la otra persona tenía razón.

Ahora debemos seguir en el camino de Paul hacia la justicia.

Les pregunto: ¿Se pondrán de pie, a seguir luchando por mejores salarios por los que lavan nuestros pisos y limpian nuestros cuartos de baño, para los que cuidan a nuestros ancianos y enfermos, enseñan a nuestros niños, y tienden la mano a los desamparados? Por Sheila, ¿se pondrán de pie, a seguir luchando por nuestras familias, para que las mujeres y los niños estén a salvos de la violencia doméstica?

¿Se pondrán de pie, a seguir luchando por limpiar el aire y el agua, por proteger el medio ambiente por nuestros niños y nuestro futuro? ¿Se pondrán de pie, a seguir luchando por la paz, el entendimiento, y un fin a la explotación de mujeres y niños en todas partes del mundo? ¿se pondrán de pie, a seguir luchando por acabar con la discriminación basada en raza, sexo, religión, identidad étnica y orientación sexual? ¿se pondrán de pie, a seguir luchando por los pobres, los desamparados, los marginados en el camino de la vida? Pongámonos de pie, a seguir luchando. Por la justicia. Por la esperanza. Por la vida. Por Paul.





Extractos del homenaje de la Organización Nacional por las Mujeres

Nadie amaba más a este país y diversidad que Sheila y Paul Wellstone. Wellstone fue a menudo una voz única en favor de las mujeres, los niños, los desheredados y desanimados, siempre hablando claro en pro de los que no tenían voz en los pasillos del Congreso u otros centros de poder de la elite. A su lado hoy y para siempre, su compañera del alma y su recurso y fuente más grande de fuerzas, Sheila Wellstone dedicó su tiempo y energía a la erradicación de las vidas de niños, mujeres y familias de la violencia y la agresión sexual forzada.

Paul Wellstone caminaba como gigante en el Senado. Los mil millones de dólares para la Ley anti-Violencia Contra Mujeres es parte de su legado. Él creyó tan profundamente en la paz que estaba dispuesto a arriesgar su carrera política con su voto en contra guerra contra Irak.

Estamos desoladas y angustiadas, pero sin embargo, estamos resueltas a renovar nuestro espíritu en su homenaje y a usar esa energía para traer a este país un nuevo despertar y una nueva dedicación que hará honor a su memoria.





Indígenas Echará de Menos a Wellstone Extractos del comentario de Doreen Yellow Bird, publicado el 29 de octubre por el diario Grand Forks Herald.

Tristemente, de vez en cuando se requiere una trágica muerte como es la del senador Paul Wellstone para hacernos comprender cuan importante era su voz a Minnesota en general, y a los indígenas, en particular. Wellstone escuchó a los indígenas y a veces fue nuestra única voz. Mientras más crezcan las poblaciones en las reservaciones, y los indígenas norteamericanos nos hacemos más listos en la arena política, nuestro bloque de votos tiene más influencia sobre los resultados electorales y tenemos una voz siempre más fuerte.

Me dicen que algunas tribus que manejan casinos ven a los líderes políticos que apoyan a los grandes corporaciones como compañeros. Tienen dinero para campañas y esto tiene mucho que ver con la elección de un candidato.

Es por esto que repito el consejo de un anciano espiritual, que dijo hay que buscar un líder que guarda en mente a la tribu entera. la nación entera, y no solamente a los que puedan comprar unas elecciones. Paul Wellstone fue uno de aquellos líderes, y su muerte es una pérdida personal para el pueblo indígena.





Homenaje a los Caidos Selecciones del elogio de Mark Wellstone, pronunciado el 29 de octubre.

Tengo un mensaje para mi papá: Papi, estamos bien. Dave y yo. Los miles que dejaste atrás, que te amaban, seguirán adelante. Veremos a esta herencia seguir adelante. No tengo duda ninguna.

Cuando pienso en mi mamá, solo tengo una palabra. y lo escribí en mayúsculas: “TODO.” Esto es lo que fue mi mamá para nosotros. Mamá, te amo. Para mi mamá y para mi papá, estas últimas semanas, estos meses, no eran muy fáciles. Pero les digo, fueron momentos increíblemente hermosas para nosotros como familia. Pudimos sentir la ola de apoyo. Pudimos sentir el amor que mi papá y mi mamá y mi hermana habían creado. Mi padre vivía como decía. “Nunca separen las vidas que viven de las palabras que hablan.” Seguiremos luchando. Seguiremos la lucha. Seguiremos la tradición. Seguiremos con el orgullo. Seguiremos la lucha y seguiremos la herencia. Venceremos.





Selecciones de la declaración de Leo Gerard, Presidente de los Obreros Siderúrgicos Unidos de Norteamérica.

Las Palabras no pueden expresar la profundidad de nuestro luto. Paul fue un hombre de altísimas convicciones. Su activismo, cada palabra suya, cada voto que dio, expresó de una u otra manera la profundidad de su lealtad al derecho de todo ciudadano a ser tratado con dignidad, decencia y respeto.

Su pérdida es especialmente devastadora para las familias trabajadoras estadounidenses, porque Paul fue realmente un perfil de valentía en la defensa de los derechos del pueblo trabajador, la mayoría de las veces frente a probabilidades adversas e intereses poderosos.