VIEQUES, Puerto Rico – El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) sigue con su acostumbrada agenda cargada de actividades en pro de la Paz para Vieques. En el Campamento de Justicia y Paz (CJP), sede del CPRDV, se celebraron varias actividades en junio.
Una reunión comunitaria se llevó a cabo en el campamento el sábado, 22 de junio, con miembros de una comisión de derechos humanos de la Orden de los Predicadores, Padres Dominicos, quienes viajaron a Vieques para investigar la situación de los derechos humanos aquí.
La comisión se componía por Fr. Pablo Romo, OP, Promotor General de Justicia y Paz en Roma y Fr. Philippe Le Blanc, OP, Director de Franciscanos Internacional y Dominicos por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra. Esta delegación incluyó a Fray Mario Rodríguez León, OP, Vicario General de los sacerdotes dominicos y Fray Angel Darío Carrero, Superior de los hermanos franciscanos, ambas órdenes en Puerto Rico.
El CPRDV coordinó, junto a la Iglesia Católica en Vieques y las licenciadas Linda Backiel y Rosa Meneses Albizu Campos, una serie de reuniones con diversos sectores de la comunidad y una visita con pescadores a la zona de bombardeo. A través de la licenciada Backiel, se solicitó autorización para que los religiosos visitaran a los prisioneros por la Paz de Vieques en la Cárcel Federal de Guaynabo. Sin embargo, el Alcalde de la prisión denegó la petición.
El jueves, 20 de junio, se celebraron actos de reflexión por los niños de Vieques -y de otros lugares afectados por el militarismo- simultáneamente en Vieques y en la cárcel federal. El Campamento Milivy y el CPRDV-CJP con la participación del Diácono de la Iglesia Católica de Vieques, Justino López, Jr., llevaron a cabo una caminata y un acto de oración por los niños viequenses en la Plaza Pública.
Mientras en la Unidad 1A de la cárcel federal en Guaynabo -donde se encuentran 15 de los 16 desobedientes civiles por Vieques- el reverendo Pablo Maysonet, que fue también fue arrestado por desobediencia civil en la zona restringida, dirigió un acto de reflexión por los niños del mundo que sufren los estragos de la guerra y de las muchas manifestaciones del militar.
Representantes del CPRDV-CJP, y de otras organizaciones comunitarias, participaron en la presentación de la ruta corta convocada el 13 de junio por el Alcalde, Dámaso Serrano, en la cual el ingeniero Marcano describió planes del Municipio para el “desarrollo del área del rompeolas y la implementación de la ruta corta. (La ruta corta se refiere a la ruta marítima natural entre Vieques y la Isla Grande de Puerto Rico, vedada a los viequenses desde los años 1940, por el control que ejercía la Marina sobre la parte Oeste de la isla.). El CPRDV mantiene una firme posición crítica de la falta de participación comunitaria en este primer proyecto de gran importancia para el desarrollo de los terrenos rescatados de la Marina en la parte Oeste de la isla. Nos organizamos y nos capacitamos para exigir una genuina participación del pueblo en toda decisión sobre el futuro uso y desarrollo de las tierras rescatadas con enormes sacrificios durante décadas de lucha.
Durante el pasado mes los viequenses también han recibido visitas de apoyo de organizaciones solidarias desde Argentina, la República Dominicana, Estados Unidos y del resto de Puerto Rico.
Religiosos demuestran solidaridad con Vieques