El gobernador Arnold Schwarzenegger está aprendiendo a la mala que tratar de evadir dificultades políticas usando a los inmigrantes como chivos expiatorios solo le da más problemas.
Con bajas en las encuestas y forzado a posponer sus proyecto favorito de privatizar los fondos de jubilación de los empleados públicos, Schwarzenegger buscó dirigir la opinión pública a otros temas usando una serie de comentarios racistas, antiinmigrantes, la peor de la cual era su alabar a los grupos armados “Minutemen”, que están en la frontera de EEUU con Méjico en Arizona, dizque para prevenir la entrada de inmigrantes indocumentados.
Al preguntarle que acción tomaría él en la frontera, Schwarzenegger respondió, “Bueno yo creo que la cosa más importante es lo que están haciendo los Minutemen”, agregando, “Yo creo que han hecho un trabajo maravilloso [manteniendo] bajo el cruce de inmigrantes ilegales”.
Él hizo sus comentarios en el programa de radio “John and Ken Show” en KFI-AM el 28 de abril. Un día después, Schwarzenegger llamó a los Minutemen una “patrulla vecindaria” mientras que uno de sus ayudantes dijo que le darían la bienvenida para operar en California.
Las críticas de organizaciones por los derechos civiles y de inmigrantes fue casi instantánea.
Christian Ramírez, director del área de San Diego para el Proyecto Frontera EEUU-Méjico de Comité de Servicio de Amigos Americanos, nos dijo en una entrevista telefónica, que si no se dirigen a las causas de la inmigración del sur al norte continuará. Él agregó, “Esto es especialmente verdad después de la implementación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano. Nosotros creemos que se le debe dar a la gente la libertad de movimiento que tienes la mercancía y los servicios – aplicar las leyes no resolverá el problema de la inmigración. Lo que se necesitan son reglas económicas y de comercio justas”.
Hablando en una reunión auspiciada por el Comité de Abogados para los Derechos Civiles, Phil Tang, director ejecutivo de Grupo Asiático de Leyes, dijo, “El gobernador tiene que entender que este tipo de comportamiento de vigilantes civiles se está usando para promover la violencia contra los inmigrantes y gente de color”.
La Unión Americana de Libertades Civiles del norte de California hizo público una declaración que llama los comentarios de Schwarzenegger “mal gobernar”.
“El gobernador entonces fue un paso más allá diciendo que no se opone a los vigilantes dentro de nuestro estado”, decía la declaración. “Animando a este tipo de actividad peligrosa no solo invita al hostigamiento y la intimidación, sino que es irresponsable”.
Art Torres, presidente del Partido Demócrata estatal dijo que Schwarzenegger estaba explotando a los temores sobre la inmigración indocumentada para desviar la atención de los crecientes problemas que él tiene como gobernador y verse atractivo a sus partidarios de ultraderecha.
De hecho, dos encuestas que salieron la semana pasada encontraron que el número de gente que piensan que hace un buen trabajo bajó a menos de 50 por ciento por primera vez desde que tomó poder hace año y medio.
Schwarzenegger usa demagogia anti inmigrante