Se movilizan jubilados a defender Seguro Social, Medicare

conn retireees2

SOUTHINGTON, Conn. - Los jubilados fueron llamadas a la acción durante la reciente convención en Connecticut de la Alianza por los Norteamericanos Jubilados (ARA, por sus siglas en inglés) cuando el congresista Chris Murphy, Demócrata por Connecticut, urgió a los delegados a mantenerse firmes frente a los intentos del Congreso controlado por los Republicanos a recortar y privatizar a Medicaid y al Seguro Social.

Afirmando que el fondo de Seguro Social no está en problemas financieros ahora, declaró Murphy que si se levanta la capa en los impuestos de Seguro Social a los contribuyentes con altos ingresos, se aseguraría la solvencia del fondo para el futuro.

Murphy es candidato para el Senado de EEUU para el escaño que será dejado vacante por Joseph Lieberman, Independiente por Connecticut, en 2012. La taza de votaciones a favor de los jubilados por parte de Lieberman fue apenas un 50 por ciento en 2010 según la ARA. La propuesta de Lieberman y el senador Tom Colburn, Republicano por Oklahoma, para aumentar la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 67 años fue recibida con ira generalizada.

Murphy también llamó por inversiones públicas en la infraestructura para crear trabajos, notando que con esto se fortalecería a la economía entera, estimulando trabajos en el sector privado también.

John Olsen, presidente de la AFL-CIO de Connecticut, hizo una llamada a los integrantes de la ARA a participar en el desarrollo de jóvenes dirigentes en el movimiento sindical y a levantar su vos sobre las luchas que ellos libraban, los beneficios ganados y su sentido de ultraje a la posibilidad que estos ya puedan ser perdidos.

La ARA ha tenido una presencia activa en el estado desde su fundación hace cuatro años. Reúne la organización a jubilados de muchas uniones, entre ellos los Siderúrgicos [Steelworkers], Maquinistas, Maestros, la AFSCME (un sindicato nacional de empleados públicos), la SEIU (la Unión Internacional de Trabajadores de Servicio), y organizaciones comunitarias.

Declarando que se tiene que responder a las mentiras que salen de los medios corporativos ultraderechistas tienen, Olsen hizo una llamada a los delegados a "platicar con sus familias, sus vecinos y sus amigos sobre los valores que apoyamos".

Lamentando la influencia del dinero corporativo en la política, dijo que los legisladores deben forzar un voto sobre la restauración de impuestos a los ingresos más altos y a las grandes corporaciones, una política favorecida por una mayoría del público.

"¿Es moral tener a tanta gente con hambre y sin techo, o que alguien tiene que ser encarcelado para recibir cuidado de salud?" preguntó Olsen, diciendo a los jubilados que ha llegado la hora de negarse a aceptar esto como el estatus quo.

Antes de la convención, Murphy les había mandado una carta a votantes buscando apoyo por su propuesta de ley de Transparencia y Revelación en la Suprema Corte, diciendo que "es importante dejar caer la luz sobre la creciente influencia política de la ultraderecha sobre la Suprema Corte de la nación".

Dice él que fue provocado a ofrecer esta legislación luego de reconocer la "influencia secreta de los donadores ultraderechistas sobre la Suprema Corte," incluyendo a Harlan Crow, que hizo donaciones multimillonarias a "Swift Boat Veterans for Truth" (grupo propagandístico ultraderechista supuestamente conformado por veteranos de la guerra de Viet Nam) en 2004 y un grupo del tea party fundado por la esposa del Juez de la Suprema Corte Clarence Thomas el año pasado.

Foto: La convención de Connecticut de la Alianza por los Norteamericanos Jubilados (ARA) escuchaba las palabras del congresista Chris Murphy, que contestó preguntas sobre el Seguro Social y el programa de trabajos "Hazlo en América". Art Perlo/People's World