Abu-Jamal ya tiene casi 26 años como preso bajo condena de muerte, después de que fue declarado culpable del asesinato del policía Daniel Faulkner en 1981.
Un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones emitió su fallo el 27 de marzo, de que Abu-Jamal debe ser sentenciado a cadena perpetua, o faltando eso, debe tener un nuevo juicio de sentencia por jurado en Filadelfia. Por una decisión de 2 a 1, reafirmaron los jueces la culpabilidad de Abu-Jamal en el asesinato del policía Daniel Faulkner en 1981.
Un miembro del tribunal, el juez Thomas Ambro, emitió una disidencia de 41 páginas, criticando duramente a la mayoría del tribunal y declarando que la exclusión de afronorteamericanos del jurado que condenó a Abu-Jamal fue evidencia del racismo. El Gremio Nacional de Abogados y el Fondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP habían presentado, por separado, escritos en apoyo a la apelación.
Calificando al fallo como “un resultado mixto”, el abogado de Abu-Jamal, Robert Bryan, dijo que “Cada vez que se cancela una condena de muerte, es una victoria real. Nos quedamos asombrados de que el fallo del tribunal fue en contra de un nuevo juicio”.
La fiscal por el distrito de Filadelfia, Lynne Abraham, ya puede pedir un nuevo juicio de sentencia que decidiría o reafirmar la condena de muerte o condenar a Abu-Jamal a cadena perpetua. Ella ha declarado en repetidas ocasiones que Mumia Abu-Jamal debe que ser ejecutado. Pero dice Bryan que aun en el curso de un juicio de sentencia él podría presentar evidencia de la inocencia de Abu-Jamal.
Ahora, pedirá Bryan al pleno Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito que enmiendan el fallo del panel. “¿Porqué se trata a este caso de una manera distinta de cualquier otro caso?” preguntó.
Creen muchos que las actividades previas de Mumia Abu-Jamal como miembro del Partido de las Panteras Negras y como periodista activista que escribía sobre la injusticia, especialmente sobre el maltrato y la corrupción policíaca es la razón por qué el caso ha recibido un trato distinto. La Orden Fraternal de Policías (FOP, por sus siglas en inglés) ha utilizado a su presión e influencia para llamar por su ejecución. La FOP ha organizado ruedas de publicidad en distintas partes del país para la viuda del oficial caído, Maureen Faulkner, que había escrito el año pasado un libro sobre el caso.
Desde la prisión, Abu-Jamal escribió cuatro libros. Escribe seguidamente sobre la política mundial y se opone a la guerra de Irak y a la ocupación. Goza de un amplio apoyo mundial.
Alrededor del mundo, partidarios de Abu Jamal han expresado su ira y desilusión por el fallo del tribunal. “Esta no es una victoria en ningún sentido de la palabra”, dijo Pam África, hablando por La Familia y Amigos Internacionales de Mumia Abu-Jamal. Añadió que “Este es un complot divisorio de decepciones que busca engañar a la gente, a que crean que a Mumia ya se le ha proporcionado alguna justicia”.
Organizaron rallys los partidarios de Abu-Jamal en Nueva York, San Francisco, Francia y Alemania. Una rueda de prensa fue celebrado en Filadelfia. Se están organizando una marcha y manifestación para el 26 de abril en Filadelfia.
Sigue la lucha de Mumia Abu-Jamal