Sigue la lucha por liberar a los Cinco

La semana pasada, casi diez meses después de los abogados defensores presentaron sus argumentos, el Tribunal de Apelaciones del 11mo Circuito afirmaron las sentencias de los prisioneros conocidos como los Cinco Héroes Cubanos – Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Sin embargo, los jueces revocaron la sentencia de cadena perpetua impuesta a Labañino y Guerrero y la sentencia de 19 años impuesta a Fernando González. Los jueces notaron que “ninguna información de alto secreto fue obtenida ni tranmitida”. Un juez en Miami tendrá que sentenciar a estos tres de nuevo.

Los cinco habían llegado a Florida en los 1990s para monitorear los planes por grupos antirrevolucionarios para atacar a Cuba y advertir a las autoridades cubanas. Fueron arrestados en septiembre del 1998 y declarados culpable en el 2001.

Ambas sentencias a cadena perpetua de Gerardo Hernández fueron afirmadas. Una fue por conspirar para cometer espionaje y la otra por conspiración para cometer asesinato. Hernández fue acusado de contribuir a derribar dos aviones que volaron sobre el territorio cubano en el 1996. Los aviones eran del grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate. Cuatro murieron.

Anterior, un panel del mismo tribunal había desmentido sus convicciones en agosto 2005 diciendo que el prejuicio contra la Cuba revolucionaria en Miami había infectado su juicio. Exactamente un año después el tribunal en pleno revocó el fallo del panel.

La defensa apeló sobre otros principios legales esta vez: falta de proceso debido, falta de suficiente evidencia para los cargos de conspiración; inmunidad soberana y sentencias inapropiadas. Excepto por la última, el fallo de 99 páginas tildó a todas como “sin mérito”.

Durante los dos días después de fallo hubieron manifestaciones de protesta y en solidaridad con los cinco en Nueva York, Boston, San Francisco, Los Ángeles, Minneapolis, Chicago, y ciudades por todo el mundo.

La analista Jane Franklin notó que los prejuicios sobre el caso en los medios de comunicación seguían. Un titular en el Miami Herald proclamaba ¡Espionaje! Ese periódico, entre otros, nunca ha especificado que los cargos más serios fue él de conspiración para cometer espionaje y, en el caso de Gerardo Herández, conspiración para cometer asesinato. El gobierno ni trató de juzgarlos por espionaje.