El empezar del documental “The War” (La Guerra) sobre el impacto de la Segunda Guerra Mundial del cineasta Ken Burns continúa ser motivo de protestas de parte de hispanos en Estados Unidos. Pero no solo fueron los latinos que criticaron el proyecto, sino grupos de veteranos, medios de opinión y noticias, y otros.
Grupos en la coalición “Defend the Honor” (Defendiendo el Honor) habían protestado porque en las entrevistas que Burns tenía en el documental con gente que vivieron esos tiempos, ninguno era hispano.
La cadena pública de televisión, Public Broadcasting System (PBS), le dijo a la coalición que no podían tratar de obligar a Burns por no violar su “visión artística”. El mismo Burns le dijo a la prensa y en entrevistas que “ningún latino” se presentó para hablar de la experiencia latino durante la Segunda Guerra Mundial. La coalición hispana subrayó que Burns “aparentemente excluyó a los latinos desde el principio”. En su propuesta para conseguir fondos para el proyecto fílmico Burns escribió que el documental “celebrará la diversidad americana” durante la guerra, mencionando a “afronorteamericanos, japoneses norteamericanos, y blancos” solamente.
A petición de una de las corporaciones donando fondos para el documental, Burns se reunió con solo dos organizaciones en vez de un grupo representativo de todos los sectores de la comunidad latinoamericana de Estados Unidos.
Después de juntarse con los dos grupos, Burns anunció que iba añadirle material sobre la participación hispana y de indios al documental y contratar un productor hispano para que trabaje en esa parte.
Defendiendo el Honor alabó la decisión como “un empezar”. Después de mese de no poder ver el documental, que ahora contaba con tres nuevas entrevistas — dos méxioamericanos y un indio — para asegurarse que no sea algo superficial, empezaron las protestas de nuevo. En total estas tres entrevistas consisten de un total de 28 minutos en un documental de 15 horas.
En la asamblea nacional de la Asociación de Críticos de Televisión, PBS proveyó copias de “The War” a los críticos para que evaluaran la serie, pero sin el nuevo material. Así cuando tuvieron un foro con Ken Burns, nadie pudo hacer ninguna crítica ni pregunta inteligente sobre esta controversia.
Pero a pesar de que Burns dedique solo 2 por ciento a la experiencia hispana de Estados Unidos que contribuyó con medio millón de soldados a la guerra contra el fascismo, otros han empezado a hacer lo que Burns no hace — contar la historia de los latinoamericanos de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.
Uno de estos fue en la historieta que aparece en 200 diarios del país, Baldo. Héctor Cantú y Carlos Castellanos, creadores de Baldo, introdujeron un nuevo personaje, el veterano de la Segunda Guerra Mundial Benny Ramírez como representante de la experiencia hispana en ese conflicto global. La historia de Benny Ramírez apareció por diez días del 17 al 26 de septiembre .
Otra historieta La Cucaracha , creada por Lalo Álvarez, ha estado criticando a Burns y llamando la atención a las contradicciones del cineasta en tratar de defender su fallo.
También se han contado las historias de veteranos hispanos en los artículos sobre la controversia .
No obstante, desde 1999 un proyecto de historia oral en la Universidad de Tejas ha estado grabando las experiencias de los latinos en esa guerra y .
Para más información vea .
Siguen críticas a cineasta por excluir hispanos