Sin estar en la papeleta Federación de Maestros de Puerto Rico siguen luchando

3070.jpg

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) está protestando que no se le está permitiendo aparecer en la papeleta sindical celebrada del 1 al 16 de octubre para la representación sindical del magisterio puertorriqueño a pesar de someter casi 12.000 endosos. La única organización en la papeleta es el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM), afiliados a la Asociación de Maestros de Puerto Rico (ASOMA) y a la SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios) norteamericana.

La FMPR fue descalificada por la Comisión de Relaciones del Trabajo del Sector Público por no seguir con el mismo liderazgo que eligieron después de una huelga a principios de año. Los maestros habían decretado un paro después de negociaciones infructuosas con el departamento de Educación de Puerto Rico.

La decisión de la comisión laboral fue ratificada por un Panel Especial del Tribunal Apelativo de Puerto Rico en una decisión dividida.

La FMPR declaró en un comunicado a través de su presidente, Rafael Feliciano, que el falló del Panel Especial del Tribunal Apelativo fue “un acto bochornoso para la judicatura de este país y un golpe infame a la democracia sindical”. El sindicato educativo hizo un llamado al magisterio a “votar NO y repudiar” al SPM al cual llaman un “Sindicato Patronal” debido a que la ASOMA acepta a supervisores dentro de sus filas inclusive gente que estuvieron negociando por la parte patronal durante las negociaciones con la FMPR.

El sindicato de maestros, que antes estaba afiliado a la Federación Norteamericana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés), acusó a los jueces de tomar una decisión antiobrera. “Si la Ley 45 [ley de sindicalización de empleados públicos] no establece ninguna prohibición a que una organización descertificada pueda competir por la representación exclusiva, ¿por qué estos señores se atreven a torcer la ley para descalificar a la Federación de Maestros? ¡Sin argumento legal alguno! El Apelativo superó el carácter anti-obrero de la Ley 45, criminalizando e ilegalizando a la Federación de Maestros para toda la vida. Esa es la lucha de clases sin tapujos”.

Edwin Irizzary Mora, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, el mes pasado dijo en apoyo a la FMPR, “Nada en la Ley 45 ni en las determinaciones judiciales previas impiden que la Federación, como organización bona fide, se incluya como opción para convertirse nuevamente en representante de la clase magisterial. La Federación no sólo cumplió, sino que se excedió, del número de endosos requeridos. Con esta decisión, sin base en derecho, la Comisión lo único que persigue es darle vida a la ilusión del gobernador, de entregar la representación de los maestros a la Asociación, históricamente vinculada al Partido Popular, y ahora más dócil que nunca en manos de la SEIU”, declaró el dirigente independentista.

Irizzary concluyó, “Este es el castigo de la administración [del gobernador Aníbal Acevedo Vilá], por vía de sus agentes en la Comisión de Relaciones del Trabajo, a uno de los pocos sindicatos que se ha atrevido a hacerle frente al gobierno. Es el colmo del antisindicalismo que ha permeado este cuatrienio, y la Comisión ha corroborado que no es un foro de hacer justicia: funciona como un mero verdugo de Fortaleza”.

La FMPR haciendo campaña en favor de un voto negativo ha tirado hojas sueltas subrayando los sueldos que ganan los dirigentes de ASOMA, SPM, y la SEIU. Todos de más de cien mil dólares. Los dirigentes de la FMPR ganan no más que el sueldo que ganaban como maestros.