SAN FRANCISCO, California – Los delegados a las convenciones de dos de los sindicatos más grandes del país criticaron a George W. Bush por mentir para justificar la guerra contra Irak y por las torturas de los detenidos iraquíes.
John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, le dijo a los 4 mil delegados del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) , “Tenemos que decir ¡No! a las torturas sancionadas por el gobierno y a los políticos imprudentes que mandan a nuestros seres queridos a pelear guerras basadas en las mentiras”.
Los delegados del SEIU unánimemente aprobaron una resolución contra la muerte de miles de iraquíes y cientos de soldados estadounidense en una guerra que ha costado cientos de miles de millones de dólares en fondos que se necesitan en el país. La resolución demanda el “fin de la ocupación de Irak ... trayendo las tropas a casa seguros, no poniéndolos temerariamente en peligro, proveyendo beneficios adecuados para veteranos, y promoviendo la política doméstica que hace prioridad las necesidades de la gente trabajadora”.
Al mismo tiempo en Anaheim, California, la Federación Norteamericana de Empleados de Estados, Condados y Municipios (AFSCME) escuchó a su presidente, Gerald McEntee, atacar a Bush por difamar a los que critican la guerra. “El verdadero patriotismo exige que uno hable claro cuando esté en desacuerdo con su gobierno”, dijo McEntee. “Miles de soldados estadounidenses han muerto en Irak. Más de 800 murieron, incluyendo varios de nuestro propio sindicato. Extendemos nuestro pésame a sus familias. Pero la guerra en Irak es una de las muchas, muchas razones por la cual necesitamos un nuevo presidente”.
Los delegados de AFSCME aprobaron una resolución acusando a Bush de “mentirnos a todos – al mundo – sobre las armas de destrucción masiva y porqué fuimos a la guerra en Irak”.
La derrota de la administración Bush y sus aliados en el Congreso fue el tema principal en ambas convenciones. SEIU se comprometió a poner 2.400 afiliados a trabajar tiempo completo en los estados de batalla donde Bush ganó por pocos votos la última vez.
Sweeney, que encabezó al SEIU por muchos años, dijo “Bush es simplemente el peor presidente con el que hemos tratado”.
Se puede comunicar con la autora al mbechtel@pww.org. Joe Hancock, Kelly McConnell, y Tim Wheeler contribuyeron a este artículo.
Sindicalistas luchan por la paz y contra Bush