Los dueños de la empresa son los culpables de la muerte de 65 mineros dijo un dirigente sindical después de una explosión el 19 de febrero que enterró a 65 mineros bajo la tierra en San Juan Sabinas, estado de Coahuila, a 85 millas al sur de la frontera con Estados Unidos.
Napoleón Gómez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, dijo que la empresa Industria Minera México, perteneciente al Grupo México, contratan gente “que no tienen sindicatos, que no tienen ninguna protección de la Ley, que no reciben la capacitación adecuada y que esto a la larga genera problemas y riesgos de accidentes, como este que acaba de ocurrir” . De los 65 mineros muertos, 25 estaban afiliados al sindicato minero.
Las compañías propiedad del Grupo México han tenido problemas laborales en muchas partes del mundo incluso en EEUU donde hubo una huelga larga en Arizona recientemente. En el 2005 el Grupo México reportó ganancias por encima de 37 por ciento, comparado con el 2004.
El presidente mejicano, Vicente Fox, dijo que su gobierno iba a investigar el desastre, incluyendo las violaciones de las normas y leyes laborales. Fox también dijo que proveería ayuda financiera a las familias de los mineros fallecido. A pesar de estas declaraciones, hay muchos que dudan de que en realidad se vaya a hacer algo duradero para la seguridad de los obreros de las minas del país. Un trabajador le dijo al diario La Jornada, “Si esto pasó es porque les untan las manos de dinero a la Secretaría del Trabajo”. El gobierno de Fox no envió a nadie al área del desastre hasta dos días después de la explosión de gas que enterró los mineros.
Debido a las irregularidades que el directiva sindical ha notando, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, anunció que no simplemente van a aceptar la versión oficial de los acontecimientos. Gómez le dijo a la prensa que podía ser un caso de “negligencia criminal”.
En Estados Unidos, en una rueda de prensa, Cecil Roberts, presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de Minas, dijo que aunque su sindicato no tenía contacto directo con los representantes de los mineros que murieron en Méjico, su unión laboral le gustaría hacer actividades conjuntas con los mineros mejicanos para el beneficio de ambos. Recordando a los mineros estadounidense que murieron en Virginia Occidental el pasado enero, comentó, “los mineros mejicanos tuvieron seis horas de oxígeno, seis veces más de lo que reciben en EEUU”.
Roberts agregó, durante la reunión de Concilio Ejecutivo de la AFL-CIO de la cual él es un vicepresidente, que su sindicato es un sindicato de inmigrantes y se recordó cuando 40 mineros mejicanos C.W. Mining en Huntington, estado de Utah, estaban luchando para organizar el sindicato allá. “La C.W. Mining estaba pagándole a estos trabajadores menos de $8 la hora y sin beneficios”.
Denice Weinbrenner-Edwards y José A. Cruz contribuyeron a este artículo.
Sindicato dice: Empresa culpable por muerte minero