Sindicatos: Que siga abierta la inmigración para miembros de familia

ufcw520x300

Traducido por: Jacques LaPere

WASHINGTON (PAI) - Los sindicatos, junto con sus aliados y encabezados por la AFL-CIO, apoyan los cambios a la propuesta de ley inmigratoria comprensiva, los cuales seguirían protegiendo los derechos de los que tienen parientes que son actualmente residentes permanentes.

Todavía no se sabe si la enmienda por el Senador Mazie Hirono, D-Hawaii, tendrá o no tendrá éxito. Los autores de la propuesta inmigratoria quieren que se dejen inmigrar menos familiares y más trabajadores de habilidades avanzadas. Hasta ahora, mientras que el Comité Jurídico del Senado (Senate Judiciary Committee) ha laborado con cada línea de la propuesta, se ha logrado bloquear enmiendas desgastantes por parte de los Republicanos (GOP).

Pero esto no quiere decir que se hayan rechazado cada enmienda. Por ejemplo, se ganó, por un voto de 18-0, la enmienda del Senador Al Franken, D-Minn., la cual, en pocas palabras, quiere decir que si las autoridades inmigratorias agarran a los padres indocumentados con hijos menores de edad, tendrán que darles suficiente tiempo a los padres para arreglar que se cuiden a los hijos y para comunicarse con las agencias de servicios sociales. Y a los padres, no deberían enviarlos a lugares lejanos.

Las enmiendas de Hirono y de Franken figuraban entre cientas de enmiendas que los senadores enfrentaban, una por una, mientras laboraban para terminar el trabajo del comité sobre la reforma inmigratoria antes del Día de Conmemoración (Memorial Day). Si logran hacer esto, todo el Senado se reunirá para debatirlo en junio.

En su carta, los 204 sindicatos y grupos dedicados a los derechos civiles y de los trabajadores, así como grupos comunitarios, unieron sus voces para hacerles saber a los senadores que "la inmigración, realizada a base de la familia, hace un impacto importante y beneficioso, sobre todo para el crecimiento económico a largo plazo".

No obstante, la ley inmigratoria que se propone "cerraría la puerta a los hermanos y a los hijos casados mayores de edad" de los residentes actuales y hasta, agrega la carta, de los que son ciudadanos de EE.UU. La propuesta inmigratoria "además crea un sistema experimental a base de 'puntos', según el cual es posible que estos miembros de familia no puedan reunirse con sus padres o hermanos que son ciudadanos de EE.UU.

La carta del grupo amonestó que "bajo este sistema, aun cuando uno reune algunos de los criterios 'idóneos', tales como el tener título universitario y un historial de trabajo, y es hermano o hermana de alguien que es ciudadano o ciudadana de EE.UU., es posible que, dependiendo de la demanda del año en que se solicite, no consiga una visa a través de este sistema. Además, puesto que las mujeres dependen más del sistema a base de familia, nos preocupa que bajo este sistema, las mujeres se hallarán en una situación de mayor desventaja. Es poco probable que las mujeres procedentes de países en que tienen menos acceso a educación u oportunidades de empleo vayan a poder acumular suficientes 'puntos' para obtener una visa para entrar en los EE.UU.".

Además de la AFL-CIO, otros grupos consignatarios de la carta incluyen: La Federación Americana de Maestros, la Alianza Laboral de Americanos del Pacífico y Asia - un grupo constituyente de la AFL-CIO - y su capítulo de Nevada, la CSEA-AFL-CIO, los Trabajadores, la Asociación Nacional Educativa, los Empleados de Servicios y tres locales de la SEIU (744, 775NW y los Trabajadores de Servicios Unidos del Oeste) y los Trabajadores Unidos de Servicios y Alimentos (American Federation of Teachers, Asian Pacific American Labor Alliance [APALA], CSEA-AFL-CIO, Laborers, National Education Association, Service Employees, SEIU, United Service Workers West, United Food and Commercial Workers).

Concluye la carta al observar que "los estadounidenses no deberían tener que escoger entre vivir y trabajar en EE.UU., sin el apoyo de una familia, o vivir en un país que les ofrece pocas oportunidades para familias. Los hermanos y las hermanas, así como los niños de cualquier edad forman una parte insustituible de cualquier familia. Un concepto limitado de lo que es una familia desbarata las contribuciones valiosas de cada miembro de la familia. Cualquier política que desgaste las ligas familiares va en contra de nuestra identidad como nación".

Foto: UFCW Flickr