BERKELEY, California — Después de una larga y dura lucha, unos 400 trabajadores en el lujosa Claremont Resort and Spa han ganado un nuevo convenio laboral que aumenta el sueldo y mejora los beneficios. Por la primera vez la mayoría de los trabajadores serán elegible para la cobertura de seguro médico.
Aun más importante para unos 130 trabajadores — están en el sindicato por primera vez. Reconocer su derecho a organizarse fue una de las demandas claves durante la lucha de cuatro año y medio de su unión laboral, el Local 2850 de Unite Here.
El convenio nuevo cubre a todos los trabajadores, reemplazando el acuerdo laboral que expiró el 15 de septiembre 2001. Después de años de la gerencia obstaculizar el proceso y hostigar a los trabajadores, las cosas empezaron a adelantarse cuando los viejos dueños de Claremont lo vendieron y los nuevos dueños emplearon una empresa administrativa diferente. Las negociaciones empezaron el pasado octubre.
En una conversación en el local del sindicato en Oakland, los trabajadores subrayaron los aumentos retroactivos que, en algunos casos, llegaron a miles de dólares y menos horas de trabajo necesario para cualificar por el seguro médico, más horas de trabajo y menos favoritismo por la gerencia.
Irenes, una recepcionista en el Spa por seis años, dijo que su queja más grande era la falta total de aumentos durante ese tiempo. Cuando la contrataron, dijo ella, tuvo que firmar un acuerdo de que era una empleado “a discreción” de la gerencia. “Ahora por primera vez yo tengo seguridad de empleo”, ella dijo.
Marcos, limpiador en el hotel por ocho años, dijo que además de los aumentos substanciales de salario, “Conseguir que entren en la unión los trabajadores del Spa fue cosa grande para todos nosotros”.
El Claremont, que cuenta con 90 años, es un lugar de vacaciones de clase mundial en 22 acres. Además de hotel, tienen salones para ejercicio, banquetes y reuniones.
Durante el conflicto laboral gente de la comunidad y sindicatos hicieron muchos piquetes y fue lugar de varias manifestaciones. Entre la gente que acudieron a las manifestaciones y piquetes estaban concejales de Berkeley y Oakland, igual que el alcalde Tom Bates de Berkeley que unió a las protestas.
Un boicot de lugar, con el apoyo del Concejo Municipal de Berkeley, hizo que las grandes corporaciones — la farmaceutica Bayer y Kaiser Permanente proveedora de servicios médicos — cancelaron funciones ahí.
El Local 2850 anunció que debido al acuerdo estaban poniendo a Claremont en su “lista de hoteles preferibles” y le daría ayuda para “atraer nuevo negocio”.
Trabajadores Claremont ganan victoria tras años de lucha