Un tribunal federal de apelaciones le dio unas malas noticias a los Cinco Héroes Cubanos el 9 de agosto. El tribunal revocó el fallo de un panel de tres jueces que el año pasado anuló el juicio contra ellos en Miami por prejuicios.
Los cinco, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, fueron arrestados en 1998 por sus esfuerzos por desbaratar los ataques contra Cuba que venían del sur de Florida con la connivencia del gobierno estadounidense.
El fallo de 10 jueces dice que el juicio original era justo, igual que la selección del jurado. Estos jueces enviaron al panel original de tres jueces el caso para que decidan sobre nueve cuestiones todavía sin resolución.
Los cinco pasaron 17 meses confinados incomunicados desde el tiempo de sus arrestos y su juicio en el 2000. Fueron sentenciados el próximo año, pero tuvieron que esperar cuatro años más por una decisión del panel de tres jueces. Entonces, el tribunal aceptó la petición del fiscal para que la corte completa revise el fallo, cosa sin precedencia. Ningún otro caso en la historia de Estados Unidos ha durado tanto tiempo.
“La mayoría distorcionaron la cuestión del ambiente coactivo de Miami”, dijo el abogado defensor Richard Klugh en una rueda de prensa el 10 de agosto. El abogado Leonard Weinglass dijo, “Este no es el fin del caso”. Los seis abogados defensores se están reuniendo para decidir sobre llevar el caso al Tribunal Supremo para sobre la cuestión de prejuicios en la comunidad y volver al panel del Tribunal de Apelaciones para que decidan sobre las nueves cuestiones que aun quedan por decidir.
Bruce Nestor, ex presidente del Gremio Nacional de Abogados, dijo que el fallo tenía “implicaciones muy profundas para cualquiera que esté buscando un juicio justo dentro del clima político en Estado Unidos”. El fallo le da al gobierno “poderes inmensos para buscar causas políticamente motivadas y después encontrar una jurisdicción donde los prejuicios de la comunidad y la actitud al fin los favorezca a ellos en un juicio”, él dijo.
En un mensaje a las familias de los presos, Geoff Bottoms, co-coordinador de la campaña para liberar a los cinco en Bretaña, “el fallo parece estar coordinado para aun minar más la soberanía del pueblo cubano”. Él se refería a los cambios en liderazgo en Cuba y la declaración de nuevo de los planes estadounidenses para retornar a Cuba a su pasado capitalista.
En el juicio, expertos para la defensa dieron testimonio que los acusados no le causaron ningún daño ni a los centros, personal o planes estratégicos del gobierno estadounidense. Los cincos estaban monitoreando grupos paramilitares privados y bien financiados que se especializan en el uso de bombas, armas automáticas y terror contra Cuba. Los ataques terroristas contra Cuba a través de décadas han causado más de 3.400 muertes y pérdidas económicas de miles de millones, de acuerdo a fuentes en La Habana.
Tres de los cinco, que fueron encontrado culpable de “conspirar para espiar”, y no haber espiado, están cumpliendo cadena perpetua. Los carceleros regularmente pone a los cinco incomunicados y el gobierno estadounidense bloquea o impide la visita de familiares.
Amnistía Internacional, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y parlamentarios de todo el mundo hand tomado su causa como la suyas. Un Mes Internacional de Acción, 12 de septiembre hasta el 6 de octubre, busca llamar más atención mundial sobre el caso.
El 12 de septiembre es el octavo aniversario del arresto de los cincos. El 6 de octubre es el 30 aniversario del derrumbe de un avión cubano por Luis Posada, que mató a 73.
Una marcha a la Casa Blanca se está programando para el 23 de septiembre. Las demandas incluyen libertad por los presos, derecho a visitas de familias, y la extradición de Posada a Venezuela. Otras actividades se planean ese día en Seattle, Detroit y Nueva York.
Tribunal falla contra cubanos