Un rayo de esperanza para la justicia ambiental

SAN FRANCISCO - Qué es lo que una planta de deshechos peligrosos, una refinería, un sitio de una antigua planta eléctrica y un complejo de construcción tienen en común? Respuesta: todas dejan caer contaminación en vecindades cercanas predominantemente africano americanas, latinas y asiáticos americanas, dicen los residentes comunitarios que luchan por la justicia ambiental en el norte de California.

Los residentes de las comunidades de Bay Área, que incluye a Richmond, East Palo Alto, la vecindad de San Francisco, Bayview, Hunter's Point y otras han estado luchando contra tales contaminadores - todas gigantes corporativas - por años.

Manifestantes del alrededor de Bay Área y más allá se unieron de mano el 27 de enero en la oficina de la Agencia De Protección Ambiental de EEU (EPA en siglas inglés) en solidaridad con casi 50 manifestantes del minúsculo pueblo Kettleman City de Central Valley. Allí, muchos residentes presionan por pruebas que determinen si - incluyendo las emanaciones de una facilidad de desperdicios químicos - puedan estar relacionadas con un conglomerado de defectos de nacimientos y muertes de infantes.

Y alimentando la esperanza cautelosa que a ellos se les podía escuchar y las cosas podrían ser diferente esta vez, el nuevo asignado director regional de EPA estuvo entre la muchedumbre escuchando intensamente.

Los residentes de Kettleman City y AccionVerde para la Salud y la Justicia Ambiental, que apoya su lucha, dicen que la compañía gigante de tóxicos desperdicios químicos la Chemical Waste Management ha estado derramando PCBs altamente tóxicos en un relleno cercano - la mas grande facilidad en el oeste de EEUU - con un permiso que debe haber expirado hace una docenas de años. El permiso ahora está considerado para hacer renovado.

De 20 infantes nacidos en los 14 meses que comienzan con espinapez 2007, los residentes dicen que cinco nacieron con hendiduras orales y tres de los cinco murieron. Entre los testimonios más emocionantes en la manifestación fue el de Maria Saucedo, cuya bebita, Ashley, murió el año pasado. Hablando en español, le dijo a la muchedumbre, "yo no quiero que esto le pase a los bebes nacidos en Kettleman City. Queremos justicia y no queremos que la comunidad donde vivimos sea contaminada".

Annie Loya una joven activista de East Palo Alto le dijo al nuevo administrador, "Ano tras año nos hemos parados en estos escalones, y el mensaje siempre ha sido el mismo. Necesitamos ayuda, necesitamos que las restricciones y las regulaciones sean mas fuertes ... La gente de color esta pidiendo ayuda, por respeto, por dar prioridad a nuestras comunidades como a otras comunidades se les da", dijo ella.

"Mi corazón y rezos van al puebo que hoy está aquí y a sus familias. Ningunos de nosotros en cualquier circunstancia queríamos que eso nos pase". Blumenfield le dijo a la multitud, "Cuando esto le pasa a un vecino, a alguien de quien usted ha oído hablar, dentro de un periodo de tiempo por ello es que usted esta aquí, para las respuetas. Quiero respuestas, y deseo traer esas respuestas".

Blmenfield dijo que está pidiendo una revisión interna, de cada acción de implementación que se ha tomado", y prometió visitar a Kettleman City la próxima semana, para ver la facilidad de desperdicios y conocer lo que los residentes piensen que se deba hacer. Entonces regresó a su oficina para una reunión después de la concentración con los residentes de Kettleman City, VerdeAcción y otros lideres de justicia ambiental.

En una entrevista de teléfono, el director ejecutivo de VerdeAcción, Bradley Angel, llamó la reunión de media hora "una discusión muy positiva". Angel dijo que cree que EPA esta "tomando a Kettleman City muy seriamente por primera vez, y expresó la esperanza que el liderato nuevo de la administración Obama esta seria referente a la justicia ambiental".

Diciendo que EPA ha tenido "uno de los peores expedientes de cualquier agencia en temas de justicia ambiental". Angel enfatizó que todavía no esta bien claro lo que el compromiso declarado del presidente acerca la justicia social quiere decir en la práctica, pero la promesa de Blumfield de hacer una investigación interna y una visita a Kettleman City son unos pasos prometedores.

"Los residentes estaban muy contentos, pero también hicieron claro que la prueba estará en la acción", Angel dijo, acreditando a "la feroz lucha de justicia social de la comunidad por la acción que nunca se vio antes de cualquier oficial del gobierno respeto a las comunidades de color y que sufreb del racismo ambiental".

En una victoria significativa, Angel dijo, que el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas del estado declaró que el 28 enero trabajará con los residentes para desarrollar un plan de pruebas de contaminación en Kettleman City. Aunque el departamento no cumpliría con su obligación de dar los permisos, Angel dijo que cree que el proceso se haría mas lento porque es imposible reconocer la necesidad de hacer pruebas y tratar de otorgar un permiso.

Mientras tanto, otras comunidades continúan sus luchas. Marie Harrison, líder de VerdeAccion de Bayview-Hunter's Point le dijo al Mundo antes de la manifestación que las agencias del gobierno fracasan tratar con el polvo que fluye de un astillero anterior de la marina de guerra, y con las nuevas viviendas que Lennar Corp. construye en la vecindad.

"Nuestros niños constantemente se enferman", dijo Harrison, "pero el régimen viejo no nos daba su oído y cerraba su ojos a nosotros. Tenemos esperanza que el nuevo régimen va abrir sus ojos y oídos."

Foto: Maria Saulcedo y Marie Harrison. (Mundo Diario/Marilyn Bechtel)