Veteranos buscan fin a las guerras

3437.gif

Aunque ven el plan del presidente Obama para sacar las tropas estadounidenses de Irak como un primer paso necesario en vía de cambiar la política de Washington, organizaciones de veteranos dicen que es necesario usar la diplomacia y el desarrollo con Irak y Afganistán en vez de dejar soldados.

El horario del presidente, anunciado el mes pasado, programa terminar con las misiones de combate en Irak para fines de agosto 2010. Obama propone dejar una “fuerza transicional” de hasta 50 mil soldados ahí antes de retirar todas las tropas para el fin del 2011.

“Después de seis años de fracasos del gobierno de Bush, sentimos alivio al ver que el presidente Obama haya anunciado un plan razonable para retirarnos de una guerra que está claro que hemos perdido y nunca tenía que pelearla”, dijo Paul Sullivan, director ejecutivo de Veteranos por el Sentido Común durante una entrevista con

Nuestro Mundo.

“Pero”, agregó, “nos sentimos decepcionados por la posibilidad de la extensión de la violencia en Afganistán. Tenemos la esperanza de que el presidente tiene un plan a largo plazo para poner fin a la pérdida de visas allá, con una solución económica y política que incluye a los

países vecinos”.

El grupo Veteranos de Irak en Contra de la Guerra dijo en un comunicado que se sentían “complacidos que el presidente Obama está tomando pasos importante para traer a nuestros hermanos soldados a casa”. Pero la gente del grupo también dijo que están preocupados por el plan porque retirar a las tropas lentamente a través de 18 meses y deja hasta 50 mil soldados allá hasta el 2011. Esto “es un plan de tres años más de una ocupación militar injustificada” en el cual soldados e “iraquíes inocentes” siguen perdiendo sus vidas.

La directora ejecutiva de Veteranos de Irak en Contra de la Guerra, Kelly Dougherty, dijo que se tiene que asegurar la plena soberanía del pueblo iraquí a través de retirar todo el personal militar y los contratistas militares, cerrar todas las bases militares y los intereses estadounidenses que buscan controlar los recursos petroleros del país.

Lo que el pueblo iraquí necesita es diplomacia y ayuda no militar mientras reconstruyen a su país, nos dijo Michael McPhearson, director ejecutivo de Veteranos por la Paz. “Invadimos a Irak sin buenas razones, instalamos un gobierno, y ahora nos queremos quedar para ayudar a ese gobierno continuar”, él dijo. “Me parece que no estamos dejando que la gente tomen sus propias decisiones de cómo gobernar a sus país”.

“Esto no encaja con nuestros principios”, agregó. “Mi organización siente que tenemos que salirnos del medio y dejar que los iraquíes tomen sus propias decisiones. Nosotros pensamos que ellos pueden hacerlo sin Estados Unidos”.

McPhearson dijo que la revisión de nuestra política y el nombramiento de un diplomático respetado como enviado especial a Afganistán y Pakistán muestran que “ellos están tomando la vía diplomática más seriamente que el gobierno previo”. Pero, añadió, controlar al país militarmente es imposible. “Así que estamos poniendo a más soldados en peligro que no tenemos que hacer y, en vez de extender tenemos que rebajar y tratar una vez más de usar la diplomacia con las diferentes partes, no solo EEUU”. Hablar con los elementos menos extremistas de los talibanes puede ayudar mover a Afganistán hacia más derechos humanos y civiles, dijo.

Los Veteranos por la Paz advirtieron que mantener tropas en Irak y aumentarlas en Afganistán afectaría los planes de Obama para bregar con la crisis económica creciente como pasó con el plan de la Gran Sociedad del presidente Lyndon Johnson y la guerra en Vietnam.

Mientras el presidente Obama estaba resumiendo su plan para salir de Irak, también estaba proponiendo un presupuesto con aumentos grandes para servicios para los veteranos, incluso aumentar los fondos para la salud. Esto incluye para protéticas, ojos, heridas a la espina dorsal, para la salud de las soldadas, servicios de salud mental, y servicios para veteranos en áreas rurales. El presidente está aumentando fondos para educación para los veteranos.

“Mientras los veteranos regresan a casa de Irak y Afganistán, vienen a la pero economía que hemos tenido en décadas”, dijo Paul Rieckhoff, director ejecutivo de Veteranos de Irak y Afganistán, a través de un

comunicado.

Con el aumento de $25 mil millones que Obama propone para la Administración de Veteranos, igual como el enfoque en la salud mental y aumentar los servicios médicos, dijo Rieckhoff, Obama “parece hacer lo que prometió”. Agregó, “Tenemos que asegurarnos que este presupuesto no esté basado en aumentar lo que paga el veterano” u otros costos a los veteranos.

Notando que la Administración de Veteranos está tratando a 400.000 pacientes, Paul Sullivan calcula que “el error sangriento del ex presidente Bush en Bagdad resultará en un millón de pacientes nuevos para la Administración de Veteranos provenientes de las guerras en Irak y Afganistán para el año 2013. Puede ser que tengamos algunos desacuerdos con el presidente Obama de vez en cuando”, agregó.

Sullivan y su organización respaldan al senador Patrick Leahy que está apelando a favor de una comisión de la verdad para investigar la política de seguridad nacional del gobierno Bush. Él piensa que la participación de los veteranos es esencial para que tal comisión tenga credibilidad.