La prohibición estadounidense contra viajar a Cuba es ahora un imán para gente de diferente puntos de vista que quieren trabajar juntos para dar reversa a la política de Estados Unidos hacia Cuba. Anuncios de viajes han salido este año que retan las restricciones de viajar. Y “Día de Acción Pro Cuba”, una conferencia de un día programada para Washington el 27 de abril, comienza una campaña de cabildeo al Congreso sobre el derecho de viajar.
Ambos el Friendshipment de ayuda humanitaria de los Pastores por la Paz y la Brigada Venceremos regresan a Cuba este verano en desafío a las restricciones de viaje. Este será la décimosexta caravana de Friendshipment que lleva material humanitario a Cuba, todas dirigidas por el reverendo Lucius Walker. Ellos viajan en violación de las regulaciones estadounidense sobre donativos humanitarios. Por 35 años, la Brigada Venceremos ha ido a Cuba a trabajar en proyectos de construcción y agricultura y para demostrar solidaridad con el pueblo cubano.
La caravana Friendshipment está programada cruzar la frontera de EEUU con Méjico el 21 de julio en ruta a Cuba, y el 17 de julio será la partida de la Brigada Venceremos a Cuba. Ambos grupos regresan el 1 de agosto.
De acuerdo al Latin American Working Group de Washington, “Día de Acción Pro Cuba”, está programado para responder a los problemas relacionados a viajes que afectan a una variedad de grupos. Ellos incluyen a las familias cubanas de ambos EEUU y Cuba, gente con interés comerciales y de agricultura, grupos de iglesias no permitido llevar asistencia humanitaria a Cuba, y artistas asociados con escuelas y universidades.
Los organizadores del evento señalan que por cuatro años por voto mayoritario el Congreso ha favorecido terminar con la prohibición de viajar. Ellos piden al Congreso que hagan a la revocación de las restricciones de viaje una prioridad este año.
Representantes de colegios y universidades se han unido formando una Coalición de Emergencia para reunirse en Washington el Día de Acción Pro Cuba. El grupo invita a la participación de gente sector de turismo y viajes con los organizadores de viajes “cara a cara”. Los cubanoamericanos preocupados por los derechos familiares y derechos de viajar se reunirán en Miami el 27 abril para un evento solidario con el Día de Acción Pro Cuba.
Hasta recién, periodistas e investigadores académicos podían contar con luz verde para viajar a Cuba. La definición de investigador era amplia; y cabían los maestros, por ejemplo, que proponían estudiar la educación cubana al visitar unas cuantas escuelas. En la práctica la mayoría de los “investigadores” eran socios practicantes de profesiones. Y la mayoría de personas que viajaban por el programa de cara a cara eran estudiantes, maestros o personas de medios que podían demostrar intereses culturales especiales. Muchas personas jubiladas, trabajadores de oficios, desempleados, o gente joven fuera de la escuela se han encontrado puestos en la clase ilegal.
Los comerciantes no tienen tal dificultades. En una feria comercial en La Habana a mediados de diciembre más de 340 representantes de por lo menos 165 empresas agrícolas estadounidenses estaban presente para hacer tratos comerciales. Se presume que no tomaron ningún riesgo de ser multado al regresar.
La pregunta que todavía tenemos es ¿quién habla por los ciudadanos estadounidenses que simplemente quieren viajar a Cuba sin problemas?
Viajar a Cuba – ¿Por qué No?