Trabajadores inmigrantes y grupos laborales, de inmigrantes y libertades civiles obtuvieron una victoria el 14 de enero cuando el tribunal aceptó no seguir con un caso contra jornaleros latinos en Woodbridge, Virginia.
Luis Urias y 10 amigos esperaban para que contratista vengan para trabajar en el 19 de octubre en la Ruta 1 en Woodbridge como siempre. Pero ese día fue diferente. Los 11 fueron arrestado por merodear después de la la tienda “7-11” al lado de donde esperan, se quejó a la policía. Algunos fueron arrestado en el estacionamiento de la Iglesia Presbiteriana Convenant, donde tienen permiso estar.
Los arrestos fueron denunciados inmediatamente por las organizaciones locales Mexicanos sin Fronteras y el Comité de Trabajadores de Woodbridge. En una carta pública, estos grupos llamaron los arrestos una “acción represiva” visto que fueron arrestados por delitos menores. La policía después llamó al departamento federal de Inmigración, cosa que Mexicanos sin Frontera y el Comité de Trabajadores llamó, “ignorar cualquier solución política y optar por una solución policiaca para resolver un dilema social”. Agregaron estas organizaciones, “este arresto en masa sobrepasa los límites de la aplicación de la ley porque nuestros compañeros no han cometido ningunos delitos o crímenes que merezcan detención” por agentes del departamento de Inmigración.
Según los trabajadores, ellos llegan temprano por la mañana a esperar los contratista que buscan jornaleros en construcción y otras áreas de empleo. Los arrestos fueron inesperados.
Los trabajadores fueron representado legalmente por abogados de la Unión Americana para Libertades Civiles y del Centro de Ayuda Legal para la Justicia. Los abogados decidieron atacar la constitucionalidad de la ley.
Una vez la oficina del fiscal se puso de acuerdo de no seguir el caso, los representantes legales de los trabajadores decidieron dejar luchar el caso. Todas las partes envueltas, incluyendo la policía y representantes de los trabajadores, formaron un grupo de trabajo para buscar formas donde los jornaleros y los contratistas tengan un sitio donde encontrarse y hacer sus tratos. El grupo de trabajo se juntará el 24 de enero.
Desde el el 1990 hasta el 2000, la población hispana de Virginia creció por un 105 por ciento. De los 235.000 latinos en Virginia, más de 27 mil viven en el condado Prince William, a 20 millas sur de la capital del país, Washington.
Victoria para trabajadores inmigrantes