Victorias en Wisconsin clarifican sentimientos electorales; siguen más acciones.

hansen2

Luego de aplastar el 12 de julio el esfuerzo republicano por ofrecer como candidatos a falsos Demócratas, la fiebre por quitarles el mandato y destituirles a oficiales antipopulares recibió un enorme ímpetu el 19 de julio en el Distrito Senatorial Estatal No. 30 cuando el actual senador estatal demócrata Dave Hansen aplastó fácilmente a David VanderLeest, candidato republicano que enfrentaba cuestiones legales, por un 66 por ciento al 34 por ciento, dos tercios de los casi 31.000 votos emitidos (según resultados tempranos).

Este último número estuvo en gran contraste con los totales de votos logrados en las elecciones primarias republicanas celebradas ese mismo día. La mejor asistencia de votantes fue en el cercano Distrito Senatorial Estatal No. 12, en donde lanzaban los Republicanos una tormenta de publicidad aun antes de cerrarse la votación, anticipando la victoria de Kim Simac, activista del Tea Party y dueña de un club ecuestre que ha estado trabajando para emitir simplicidades por Twitter al estilo Palin. Y bien seguro, sus modestos 11.000 votos la dejaban delante del Republicano tradicional Robert Lussow.

Es una victoria que habla mucho más del estado confuso del partido actual de los Republicanos que de sus posibilidades para el 16 de agosto contra el senador actual demócrata, Jim Holpern, visto en cierto momento como el Demócrata más amenazado. Para los sabios es un momento por repensar, dada la indiferencia de los votantes republicanos, dados los antecedentes curiosos de Simac y midiendo el entusiasmo demócrata por Hansen en un distrito cercano, candidato que no va a volver a presentarse a los votantes hasta el 2012. Por cierto, Hansen tuvo a un opositor débil, y Holpern se va a enfrentar a una integrante de los "Northwoods Patriots" [Patriotas del Bosque del Norte] cuya propia boca es su peor enemiga, pero también dice algo sobre los huevos revueltos que ya está sirviendo el Partido Republicano en estos momentos.

Ese mismo día y ese mismo sentimiento positive entre los activistas liberales le tocan al senador demócrata actual Robert Wirch, de Kenosha en el Distrito 22, que también se está preparado por los comicios del 16 de agosto con una magnífica reserva de fondos. Las elecciones primarias del 19 de julio lo han permitido enfrentarse con un conservador patrocinado por el "Club por Crecimiento" y abogado corporativo de Chicago, Robert Sietz, en lugar de un Republicano con raíces locales, Fred Ekornaas.

Pero la próxima gran fecha de juego es el 9 de agosto cuando todos los seis candidatos demócratas reales se enfrentan a sus opositores republicanos.

Ese día de elecciones ya está haciendo noticias por la cantidad de dinero que se está dedicando a la publicidad electoral para las elecciones de este verano en Wisconsin. Solo a los viajeros que estarán fuera del estado se las van a pasar, y dada la nueva ley electoral, esos también van a tener que darse prisa para comprender los nuevos reglamentos para votar en su ausencia.

El explorar la intensidad de todo este dinero publicitario y el pensamiento estilo Madison Avenue que ya está operando exigirían otro artículo. Así que para ahora vamos a limitarnos a examinar el campo de batalla y las estrategias centrales.

Hacen falta solamente tres victorias demócratas para cambiar la mayoría en el Senado, si es que sobreviven los últimos dos Demócratas que todavía enfrentan a elecciones revocatorias el 16 de agosto, pero buscan los organizadores avanzarles a todos los seis Demócratas.

Estos ponen su confianza no solamente en el sentimiento público, ni siquiera en el hecho de que tienen el viento a la popa. Se ocupan con hacer una campaña "relacional".

Significa eso que están pidiendo a sus copartidarios en las elecciones de revocación de mandato que quizás no viven en los distritos en donde se van a celebrar las elecciones a tratar de comunicarse con los que sí viven ahí: amigos, colegas, familiares y jubilados, fuente potente de votos dada la afinidad de los residentes de Wisconsin por las atracciones de su propio estado como son las cabañas de verano, vacaciones y reuniones familiares. Todos conocen a alguien que vive en un distrito en donde se va celebrar una elección de revocación de mandato.

Los progresistas de "La Idea de Wisconsin" también se están aprovechando de la tradición de su estado por ofrecer un trato justo, enfatizando que están más en sintonía con el tenor y los valores de esos distritos los candidatos suyos que lo que ha mostrado sus opositores republicanos en el oficio actualmente. Si parece ser una tarea difícil, solo hace falta examinar las personalidades y los antecedentes de los varios candidatos.

Para el área de Milwaukee, el Distrito Senatorial No. 8, los Demócratas tienen por qué esperar una victoria para la representante Sandy Pasch, de Whitefish Bay, madre de familia, enfermera, profesora de enfermería y experta en la política, que buscó oficio elegido solo después de haber criado a una familia. Su currículum en si mismo hace desviar uno de los cuchillos más filosos que tratan de usar los Republicanos: Tildarlos a todos los Demócratas como hambrientos del poder y listos para imponer impuestos y para gastar, mientras ya saben todos quiénes son los que han tenido un hambre real por el poder.

Es una táctica muy común entre los Republicanos y sus aliados en todos estos comicios: Lo que yo describí en un artículo anterior como "un intento vano por pintarles a todos los Demócratas como algo a la izquierda de Sacco y Vanzetti".

Pero resulta aun menos efectiva esta vez. Pasch, por ejemplo, bien pueda ser progresista, pero es también un contraste saludable a la aun más borrosa Alberta Darling, candidata Republicana que ha abandonado los valores más básicos de sus constituyentes y que en este momento está tratando de evitar los debates que le revelarían a su opositora como pragmática, razonable, y no extremista.

Pasch no solo pertenece en su distrito como guante a la mano, pero en Madison ha ganado fama como conciliadora, ofreciendo propuestas de ley en áreas como la salud mental, propuestas que ambos lados han honrado. Se proviene el poder de sus ideas tanto de su manera civil que de su delicadeza, y su fuerza práctica tras un aspecto diminuto se hace recordar cómo fue que hizo su primera campaña en 2008 desde una silla de ruedas y con muletas cuando se resbaló sobre el hielo. Lo menos que Darling la pueda enfrentar cara a cara, más espera ella que la publicidad republicana pueda vender un facsímil en su lugar.

Distrito Senatorial 8: La Demócrata Pasch vs. la senadora actual Darling. Se incluyen los distritos de Asamblea 22, 23 y 24, algunos distritos electorales de la ciudad de Milwaukee; y también Shorewood, Whitefish Bay, Fox Point, River Falls, Bayside, Mequon, Brown Deer, Menomonee Falls, Thiensville, Germantown, Butler y partes de Richfield.

Distrito Senatorial 2: El senador actual Rob Cowles, Republicano por Allouez, se enfrenta con una candidata ya veterana que en realidad comenzaba como Republicana y luego sirvió en el oficio no partidario de ejecutiva del Condado de Brown. Es la altamente respetada Nancy Nusbaum, que le infligió una derrota contundente a un falso Demócrata el 12 de julio. La experiencia de Nusbaum en manejar a los presupuestos y a las deudas gubernamentales la hace una candidata muy superior a su opositor. El distrito incluye los Distritos de Asamblea 4, 5 y 6, los condados de Shawano, Brown y Outagamie.

Distrito Senatorial 10: La senadora actual Sheila Harsdorf, Republicano por River Falls, fue esperado a derrotar a una principiante, pero la maestra Shelly Moore ya hasta posee la ventaja en las encuestas de opinión pública con su equipo de campaña profesional y su mensaje de honestidad e integridad mientras Harsdorf ya sigue cambiando de padecer buscando evitar la derrota. La experiencia que tiene Moore con los niños y las familias y su actitud práctica no solo habla a los electores, pero la disposición de Harsdorf a buscar favor a todo costo solo para quedarse en oficina la ha hecho mucho daño. El distrito incluye a los Distritos de Asamblea 28, 29 y 30, los condados de Pierce, St. Croix, Polk y Burnett.

Distrito Senatorial 14: El senador actual, Luther Olsen, Republicano por Ripon, tampoco puede degradar a su opositor porque la comunidad ya sabe que el representante Fred Clark no está en el bolsillo de nadie. Manejó un negocio, es un conocido amante de la naturaleza, y tiene fama por decir su mente y mantenerse firme en sus creencias. El distrito incluye los Distritos de Asamblea 40, 41 y 42, los condados de Waupaca, Waushara, Marquette y Green Lake.

Distrito Senatorial 18: Más allá de sus votos con Walker, el senador actual Randy Hopper, Republicano por Fond du Lac, tiene que combatir a cuestiones relacionadas con sus impuestos, su favoritismo por sus amigos adinerados y una situación doméstica curiosa, en la cual reveló su esposa que durante el proceso de peticiones por la revocación de su mandato el senador estaba viviendo en Madison con una joven novia de él.

Aun peor para Randy, su opositora casi lo derrotó en 2008, pero fue derrotada por solo unos pocos votos. Ella es la muy estimada y brillante vicealcaldesa de Oshkosh, Jessica King, que ganó la ventaja recientemente sobre Hopper en un debate patrocinado por la Liga de Mujeres Votantes en el Internet. La región incluye los Distritos de Asamblea 52, 53 y 54, el condado de Fond du Lac y ciudades como Oshkosh, Algoma, Friendship, Taycheedah y Fond du Lac.

Distrito Senatorial 32: Corriendo muy atrás en las encuestas de opinión, el senador actual Dan Kapanke, Republicano por La Crosse, dijo a voz alta que esperaba que el día 9 de agosto fueren a dormir todos los trabajadores públicos de su distrito. Es su record de votaciones que les mantiene despiertos, y su contraste con la gran fama que tiene su opositor veterana, la representante Jennifer Shilling por su servicio al público y por el debate abierto. La región incluye los Distritos de Asamblea 94, 95 y 96, los condados de Trempealeeau, La Crosse, Vernon y Crawford.

Dominique Paul Noth es editor del Milwaukee Labor Press. Este artículo fue publicado originalmente en el sitio de Web del Consejo Laboral del Área de Milwaukee. Foto vía WisPolitics.com // CC 2.0