Victorias populares en Colombia y EEUU

!Esto se nos hundió! Con estas palabras se expresó el presidente. Álvaro Uribe al enterarse del rotundo fracaso del referéndum propuesto por el, y su gobierno para no solo luchar contra la corrupción como afirmara el, sino también de una forma muy util, introducir la reelección presidencial, que era su máxima aspiración en ese evento político.

Qué fue, según palabras del Sr. Uribe lo que se hundió?

En primer lugar, fueron las pretensiones del gobierno de Bush y el Sr. Uribe de ampliar y controlar a su conveniencias e intereses neocoloniales donde desde hace algún tiempo, los pueblos del área han dicho basta ya de saqueo y dominio imperialista.

Se puede mencionar entre otros, el caso de Venezuela donde el pueblo y su gobierno luchan afanosamente por consolidar un gobierno que satisfaga los anhelos de liberación y justicia social, para la mayoría absoluta de su población, incluyendo la población indígena la cual, por más de quinientos años de historia nadie se recordó de su existencia. Solo el gobierno del presidente Chávez ha empezado a hacerles justicia, donde los indígenas venezolanos tienen sus propios representantes en el Congreso, y un apoyo absoluto de parte del gobierno para sus planes de desarrollo y bienestar social.

Estas determinaciones más los procesos que están viviendo países como Bolivia, Brasil, la situación del Ecuador, así como lo que podría pasar en el Perú, todos estos acontecimientos, son los que han contribuido, y seguirán contribuyendo a hundir los planes colonialistas de Bush y Uribe.

No menos que esto, se proyectan las situaciones de algunos países del cono sur, con la situación económica latente en Argentina, las próximas elecciones del Uruguay, y la del Paraguay cuyo gobierno no llenó las expectativas de colono que esperaba Estado Unidos.

En centro América, la situación de miseria y despojo que se vive, debido a la agudización de los problemas políticos económicos y sociales, no son muy esperanzadores para los planes de la administración Bush.

Se da por seguro que en San Salvador, el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional, tiene asegurado el triunfo electoral para las próximas elecciones.

Así es la situación en el resto de los países del área como el Caribe: donde la corrupción y el robo es el denominador común de todos los gobiernos apoyados por estados unidos. Con la sola excepción de Cuba.

Con todo este cumulo de coloniaje crímenes intervenciones militares, saqueo de nuestras riquezas en general, ha llegado el momento crucial para el gobierno de Estados Unidos y sus testaferros, los pueblos de América Latina dijeron y están diciendo que no quieren seguir viviendo como antes pero también se esta demostrando que las clases gobernantes, no pueden continuar como antes, engañando y manipulando a los pueblos a su antojo y sus caprichos interesados y adaptados a su egoísmo y afán de lucro.

Es significante e importante la respuesta que dio la semana pasada, el secretario de Estado Collin Powell, a un reportero de la cadena de noticias CNN, cuando el periodista le pregunto acerca del resultado del referéndum en Colombia, y la derrota del mismo con respecto al plan Colombia.

Dijo el secretario Collin Powell “que si esa es la voluntad del pueblo fue una decisión democrática, pero fue también una decisión del pueblo venezolano, de elegir un gobierno honesto, y ratificado 4 veces por la constituyentes de Venezuela, y sin embargo en estos momentos, la administración Bush, está haciendo todo lo que puede, para desestabilizar a ese gobierno elegido de una forma 100 por ciento democrática.

¿Pero que es lo que esta pasando hoy en el contexto político mundial?

Brevemente, vamos a hacer memoria de los sacrificios en vidas, cárceles atropellos, que les costo a los antiguos esclavos y siervos de la gleba, así como a los obrero, el derecho al sufragio, para elegir a sus respectivos representante a los antiguos parlamentos.

Una vez logrado estos objetivos de las clases gobernantes en cada periodo histórico hasta el día de hoy, han manipulado el voto del pueblo para usar este y adaptarlo a sus interés de explotación y engaño contra el pueblo, y especialmente contra la clase obrera, para continuar explotando a estos y mantenerlos en el oscurantismo y la ignorancia.

Pero resulta que ya los tiempos cambiaron y el arma que la burguesía y los monopolios usaban para engañar, hoy se ha convertido en un aliado del pueblo y los trabajadores, las elecciones. Casi no hay un proceso electoral, donde se postulen candidatos con ideas progresistas, que no sean apoyados por las masas populares. Esto es lo que acaba de pasar en Colombia, donde el alcalde de Bogotá, la capital, es hijo de una trabajadora domestica. El Sr. Luis Eduardo Garzón ganó la plaza política más importante después del presidente pero también la oposición ganó en casi todos los municipios del país.

En la ciudad de Medellín, la segunda en importancia del país, ganó también la oposición; pero en Cali, la tercera ciudad en importancia, gano el Sr. Apolinar Salcedo quien es una persona con impedimentos físicos (ciego), y el primero en la historia de Colombia en ganar una posición de tal magnitud, con tales impedimentos físicos.

El Sr. Salcedo perdió la vista a los nuevos años de edad. Nos es verdad que las declaraciones de Colin Powell, reflejen la política del gobierno de Estados Unidos con respecto a sus relaciones con América Latina u otro continentes.

No se puede ser ingenuo en este aspecto pues esta siempre ha sido la conducta del gobierno norteamericano decir una cosa y hacer otra.

Recuerdo como si fuera ahora al momento de escribir estas lineas, lo que vi el año de 1963.

El candidato presidencial de las elecciones de ese año, que gano, fue Juan Bosch.

Como todos sabemos, ya el presidente John F. Kennedy, era el mandatario de Estados Unidos de América, y el embajador que el digno, fue el Sr. John Barlow Martin.

El presidente electo Juan Bosch invitó al presidente Kennedy a la juramentación de él como nuevo presidente de la República Dominicana. Pero el Presidente Kennedy se excusó con este, pero le pidió a su embajador, que lo representara como si fuera él en persona.

Durante el acto de juramentación el embajador Martin le prometió al -residente Bosch, que el gobierno de Kennedy que él en ese momento estaba representando le daba desde ese momento todo el apoyo necesario, para los planes de desarrollo que el comenzaría a implementar en la República Dominicana, pero la historia y los ecos fueron muy diferentes a las promesas ofrecidas.

A escaso meses después, ese mismo embajador era quien estaba apoyando el golpe de estado contra un presidente electo democráticamente, con más del 60 por ciento del electorado.

Pero peor aun, cuando alrededor de un año y medio después de esto, un grupo de militares honestos, se levantó para responder a su presidente de nuevo, el gobierno de Estados Unidos envió un contingente de 42 mil marines a ocupar el país y de ahí no se fueron, hasta que dejaron instalado en el gobierno a un títere y testaferro, al Dr. Joaquín Balaguer, que llenó de sangre y luto al país, y dirigió por muchos años uno de los gobiernos más corruptos de que se tiene memoria en un país cualquier de América Latina. El embajador Martin, fue el primer en apoyar el golpe de estado contra el presidente a quien prometio lealtad.

En conclusión: para los gobiernos de Estados Unidos que son legítimos y democráticos, son aquellos que están dispuestos a tolerar todo tiempo de apoyo a la política de EEUU por injusta y arbitraria que esta sea en contra inclusivo del propio puebla o país que dicen representar El de Álvaro Uribe no es una excepción-al respecto, pero el pueblo tomó el toro por los cuernos y ya empezó a darle la lección que él no esperaba.